La Villa Las Torres, en San Lorenzo de El Escorial, podría convertirse en el primer museo español de arte LGTBI

San Francisco con su «GLBT History Museum», el «Leshlie-Lohman» de Nueva York, «The Australian Gay and Lesbian Archives» en Melbourne, «The Leather Museum» de Chicago, el «Schwules» de Berlín o el «IHLIA LGTB Heritage» de Amsterdam son algunos de los museos gays más importantes del mundo. Una lista a la que podría sumarse San Lorenzo de El Escorial en caso de llevarse a término la propuesta que el grupo municipal de Podemos-Equo llevó al último pleno y que se aprobó con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox. 

Esteban Tettamantti, con el gestor cultural Pablo Peinado, en la presentación de este proyecto durante la pasada campaña electoral / E. P.

Coincidiendo con el 41 Aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España, el edil de la formación morada en el Ayuntamiento sanlorentino, Esteban Tettamantti, presentó una moción para instalar en la localidad un Museo de Arte Visible, con obras de diversos artistas y temática LGTBI. “Sería de gran importancia para nuestro pueblo, no solo por lo que ganaremos en Derechos Humanos y visibilización del colectivo, sino porque tendrá una gran repercusión mediática que redundará en beneficios económicos para el comercio local”, señalaba el concejal, que ya durante la campaña electoral dio a conocer esta iniciativa acompañado por Pablo Peinado, gestor cultural y promotor del proyecto.

Estudiar la viabilidad del proyecto

En un principio la moción de Tettamantti contemplaba que este museo se ubicase en el antiguo Cuartel de Voluntarios, en la calle Pozas (junto al Mercado Municipal), espacio que permanece cerrado a la espera de que se defina un uso para el mismo (entre otros, en la pasada legislatura se planteó la posibilidad, luego descartada, de que se convirtiera en Museo de Felipe II), pero finalmente se acordó en comisión informativa introducir una enmienda de los partidos que forman parte del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) para que se diera traslado de esta propuesta a la Consejería de Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, con el fin de estudiar la viabilidad de que este museo LGTBI se sitúe en la Villa Las Torres, propiedad de la Administración regional y que permanece cerrada al público desde hace años, algo que en 2016 ya había planteado Félix Alonso, presidente del Colectivo Rousseau, cuando organizó la proyección del documental “Arte gay busca casa”. 

Interior del palacete, situado entre las calles Infantes, Dorregaray y Juan de Toledo

Aunque no está en pleno casco histórico, indicó Tettamantti, se trata de un edificio emblemático en el que esta colección podría encajar bien, recordando que “en Europa sólo existen dos museos de estas características, en Amsterdam y Berlín”, por lo que se convertiría en un importante atractivo turístico para San Lorenzo. 

Así lo destacaron también desde Vecinos, mientras que el edil del Ejecutivo Miguel Ángel Montes (Cs) explicó que se dará traslado “lo antes posible” a la Comunidad de Madrid de esta iniciativa para que se pronuncie sobre su viabilidad. El único voto en contra llegó por parte de Vox, argumentando que se estaba “politizando” el “por qué” de este museo.

La «Colección Visible»

La denominada “Colección Visible” inició su andadura en 2004 como exposición itinerante, reivindicando el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y contando con “obras donadas por artistas de todo el mundo, además de otras que se han ido comprando”, hasta superar las 2.000 piezas entre pinturas, grabados, esculturas, vídeos y fotografías. En la actualidad, con esta colección se defiende el derecho a la igualdad, la diversidad y la visibilidad, incluyendo piezas de David Hockney, Nazario, Costus, Pablo Pérez Mínguez, Fabio McNamara, Tom of Finland, Gilbert & George, Yves Saint Laurent, Yoko Ono, Gengoroh Tagame, Colita, Pablo Palazuelo, Ralf König, Guerrilla Girls, Juan Hidalgo, David Trullo, Jesús Ugalde, Jordi Lavanda o Sheila Alvarado, entre otros muchos.

Un cinematográfico palacete de estilo modernista

La Villa Las Torres es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo modernista presentes en la región, en donde además se han rodado distintas películas y series, como “Hable con ella” y “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, o “Los jinetes del alba”, de Vicente Aranda.

Este palacete fue construido en 1913 por el arquitecto Luis Vidal Tuasón como finca de recreo particular. Se trata de un edificio singular de 1.503 metros cuadrados en el que destacan los dos torreones que le dan nombre y los numerosos elementos art nouveau presentes tanto en el diseño como en los detalles ornamentales, con vistosas vidrieras, balaustradas y azulejos de Daniel Zuloaga. Tras pasar a manos municipales a finales del siglo pasado, el Ayuntamiento lo cedió en 2000 a la Comunidad de Madrid, que en 2004 terminó de restaurarlo para incorporarlo al patrimonio regional.

reserva del 64

Send this to a friend