Muere Alicia Alonso, la leyenda cubana de la danza que durante años sentó cátedra en San Lorenzo de El Escorial

La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, ha fallecido este jueves a los 98 años, según ha informado un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, donde murió al mediodía.

Su figura ha estado estrechamente vinculada a San Lorenzo de El Escorial desde hace años, después de que en 1993 protagonizase uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, como prólogo a la cátedra que llevaría su nombre. Desde entonces, la Gala de Danza Alicia Alonso primero y luego la del Instituto Universitario de Danza han marcado algunos de los grandes hitos del verano gurriato, con memorables actuaciones en la Lonja del Monasterio (como el gran homenaje en julio de 2012)  y, más recientemente, en El Parque, contando con profesores de gran experiencia artística como Tamara Rojo, Óscar Torrado o Loipa Araújo. Después, el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en distintas ocasiones en San Lorenzo de El Escorial, la última en junio de 2017 en el Teatro Auditorio para poner en escena «La magia de la danza», una antología de algunas de sus mejores coreografías, como «El lago de los cisnes», «La bella durmiente», «Coppélia», «Don Quijote» o «Giselle».

Se retiró de los escenarios en 1995, pero todavía permanecía en activo al frente del prestigioso Ballet Nacional de Cuba (BNC), del que era directora. Alicia Alonso era una de las más grandes figuras del ballet internacional, Primera Bailarina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba y un símbolo cultural de su país.

Desprendimiento de ambas retinas

Alonso, cuyo verdadero nombre era Ernestina de la Caridad Martínez y del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, donde comenzó en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931. Continuó su formación en Estados Unidos, en la School of American Ballet. A los 17 años sufrió un desprendimiento de ambas retinas y tuvo que ser operada en varias ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que bailara en los mejores escenarios del mundo durante años. Incluso, ya ciega y con casi 73 años de edad, bailó de puntillas en noviembre de 1993 en el 50 aniversario de su primera «Giselle».

Comenzó su carrera artística en 1938 y trabajó en Broadway en comedias musicales como «Great Lady» o «Stars in your Eyes». Fue miembro del Ballet Theatre of New York (1940) y actuó en obras como «Undertow», «Fall River Legend» o «Theme and Variations».

Cátedra de Danza

Siempre ligada a su Cuba natal, en 1948 creó su propia compañía (Ballet Alicia Alonso), que en 1955 pasó a denominarse Ballet Nacional de Cuba (BNC). A partir de ahí, compatibilizó la interpretación con la dirección y la enseñanza de esta disciplina. Tiempo después, inauguró la Cátedra de Danza que lleva su nombre (1994).

Como coreógrafa y bailarina, representó a los clásicos junto a las grandes compañías, actuando en los principales escenarios del mundo. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París, la Ópera de Viena, el San Carlo de Nápoles, la Ópera de Praga, el Teatro alla Scala de Milán o el Real Ballet Danés (Don Quijote). Su vida personal y artística estuvo muy unida a España desde que en 1929 visitara junto a sus padres Jerez de la Frontera y Sevilla, donde recibió clases de flamenco.

Su relación con San Lorenzo de El Escorial

La relación de Alicia Alonso con San Lorenzo de El Escorial comenzó en 1993, cuando la Universidad Complutense incluyó dentro de los Cursos de Verano uno de danza dirigido por la bailarina cubana, que fue el germen de la cátedra que llevaría su nombre.

Alicia Alonso
Alicia Alonso, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Lorenzo de El Escorial durante uno de los cursos celebrados en la localidad

Desde esa fecha y hasta 2015, el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” ha congregado cada verano hasta 140 alumnos, quienes durante tres semanas han tomado lecciones en el aula de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso”, donde en numerosas ocasiones pudieron recibir clases magistrales de la propia bailarina. Cada año el Curso Internacional de Danza culminaba con una gala de la que se recuerdan algunas memorables, como la de 2012 en la Lonja del Monasterio, un gran homenaje a su figura.

En 1999 la Fundación de Danza Alicia Alonso concedió al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la Medalla Conmemorativa por su contribución al Arte de la Danza y en 2003 fue la bailarina y coreógrafa quien recibió la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Consistorio.

El Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias por su fallecimiento, mientras que el grupo municipal de Podemos-Equo ha presentado una moción para el próximo pleno, que se celebrará el 31 de octubre, solicitando que el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza lleve el nombre de Alicia Alonso, como «homenaje más que merecido» a la desaparecida artista.

 

Send this to a friend