Entra en el Valle de los Caídos la maquinaria para exhumar a Franco

En un vídeo difundido por la Hospedería a través de las redes sociales puede verse un camión portando una manipuladora telescópica de la marca CAT (Caterpillar), con la que previsiblemente se moverá la lápida de piedra de casi dos toneladas que cubre la tumba.

La maquinaria que previsiblemente se utilizará para la exhumación de los restos de Francisco Franco ya ha entrado en el Valle de los Caídos, según ha revelado la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en Twitter, con un mensaje publicado poco antes de las tres de la tarde de este domingo.

Según indicaba literalmente la hospedería, la maquinaria ha entrado sobre las 14.50 horas «para proceder a la profanación». En el vídeo difundido a través de las redes sociales puede verse un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca CAT (Caterpillar), con la que previsiblemente se moverá la lápida de piedra de casi dos toneladas que cubre la tumba de Franco junto al altar mayor de la Basílica. Además, otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos.

Después, el hueco donde aún se encuentra el féretro con los restos de Franco será rellenado, mientras que el suelo se cubrirá con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esta zona del recinto, donde también se encuentra la sepultura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

La seguridad se refuerza en el acceso al Valle de los Caídos

La previsión del Gobierno es que la exhumación se lleve a cabo en las próximas horas, ya que el plazo fijado por el Consejo de Ministros finaliza este viernes 25 de octubre. El traslado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, se realizará presumiblemente en helicóptero, aunque éste es un extremo que sólo se confirmará en el último momento, puesto que dependerá de cuestiones de seguridad y también de las condiciones meteorológicas.

Desde el viernes a mediodía la seguridad en el entorno al Valle de los Caídos desde la M-600 se ha reforzado, con vallas que impiden el acceso completamente y mayor presencia de Guardia Civil. Además, los agentes de la Guardia Civil de los distintos puestos de la Sierra de Madrid recibieron el jueves una comunicación por la que quedaban suspendidos todos los permisos que estaban previstos para este lunes 21 de octubre. 

Coincidiendo con la llegada de la maquinaria, añadían desde la cuenta en Twitter de la Hospedería, más de 300 personas que tenían reserva para comer se han quedado sin poder acceder al recinto, al prohibirse completamente la entrada.

Send this to a friend