Diez asociaciones y siete grupos políticos firman un manifiesto contra el desdoblamiento de la M-600 en El Escorial y San Lorenzo

Diez asociaciones locales y comarcales y siete grupos políticos han firmado un manifiesto que pide a la Comunidad de Madrid medidas urgentes para solucionar los puntos negros en el tramo de la M-600 entre la A-6 y los cascos urbanos de San Lorenzo y El Escorial, rechazando de plano el proyecto para desdoblar la carretera anunciado a principios de mes por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Entre los partidos que se oponen al desdoblamiento están el PSOE (tanto de El Escorial como de San Lorenzo), Izquierda Unida de San Lorenzo, Podemos San Lorenzo, Unidas El Escorial y Más Madrid El Escorial, así como las Juventudes Socialistas del Noroeste de Madrid. Igualmente, suscriben este manifiesto las asociaciones Abantos Activo, ALANA, ARBA, Ecologistas en Acción Sierras, Entorno Escorial, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Imagina Escorial, Observatorio del Patrimonio de la Sierra, Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Plataforma Ciudadana Escurialense.

Todos ellos critican “la inacción en los últimos veinte años del Gobierno regional, que apenas ha actuado en la carretera a pesar de las repetidas solicitudes y propuestas de las asociaciones, los partidos políticos e incluso de la declaración institucional (2018) de los ayuntamientos escurialenses, aprobada por unanimidad en ambos plenos”.

Imagen de la M-600 en el tramo entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial / Fotografía: Rafa Herrero

«Un enorme impacto»

A su vez, el manifiesto rechaza el nuevo plan de la Comunidad de Madrid de “construir una autovía entre la A-6 y la A-5, que causaría un enorme impacto sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de la ciudadanía escurialense”. “Este proyecto, que se tardaría mucho tiempo en realizar y que tiene muchas posibilidades de fracasar por los niveles de protección en la zona, no hace más que perder el tiempo y demorar la puesta en marcha de unas medidas relativamente sencillas y baratas como la construcción de rotondas, nuevos arcenes y un carril bici”.

Como ya habían hecho señalado de forma particular PSOE, Podemos o Entorno Escorial, el manifiesto señalan que el desdoblamiento de la M-600 supondría la creación de una M-60 entre Guadarrama y Navalcarnero, lo que según estos partidos y colectivos “cambiaría el carácter de los municipios escurialenses y tendría graves efectos sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los habitantes”, recordando que “los proyectos anteriores para desdoblar la carretera no sirvieron más que para desperdiciar el dinero público y prolongar una situación insostenible”.

La M-600, a altura de El Tomillar, donde hace unos días tuvo lugar uno de los últimos accidentes en esta carretera / Fotografía: Rafa Herrero

Rotondas, arcenes más amplios y carril bici

“Los problemas de seguridad en el tramo entre los cascos urbanos y la A-6 sí han sido acuciantes desde hace más de veinte años y la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid incomprensible; solo se han realizado obras menores en la salida de las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra”, señalan, añadiendo que “es preciso averiguar las causas e índices de accidentabilidad y realizar las medidas más oportunas como los carriles de aceleración o desaceleración, las rotondas, eliminación de rasantes, nuevos arcenes, barreras entre sentidos y un carril bici”, subrayando en este sentido que “la inseguridad ciclista en la M-600 y otras carreteras es una lacra que apenas se menciona”.

Los firmantes de este manifiesto afirman que “volverán a plantear una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial de la M-600 entre la A-6 y los cascos de El Escorial y San Lorenzo, además de proponer “una mejor conectividad en transporte público, un estudio en profundidad de las necesidades reales de transporte en la comarca escurialense y la elaboración de un plan de movilidad sostenible para ambos municipios”. Ante todo, concluyen, “pedimos una solución urgente a la siniestralidad de esta carretera compatible con la singularidad de los municipios escurialenses que poseen un patrimonio cultural y natural único”.    

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