Lucía Rodríguez logra el bronce en los 3.000 metros del Campeonato de España absoluto ‘indoor’

Lucía Rodríguez sumó una nueva medalla nacional absoluta en los Campeonatos de España de Pista Cubierta celebrados en el pabellón mdrileño de Gallur, al acabar tercera en una espléndida carrera de 3.000 metros lisos, que se corrió a un altísimo ritmo una vez rebasado el primer kilómetro. La sanlorentina acabó en 9:16:10 minutos, a menos de segundo y medio de la medalla de oro de Marta García, y casi a rebufo de la subcampeona, Blanca Fernández, en un emocionante final en el que supo sufrir para alcanzar el podio y colgarse el bronce.

Lucía compareció en Gallur con la cuarta mejor marca de las participantes, los espléndidos 9:04 minutos que anotó en Valencia para hacerse con la mínima del Europeo, primer requisito para ser una de las elegidas del seleccionador nacional. El podio nacional era el otro objetivo, y Lucía ya mostró que estaba preparada para ello dominando su semifinal con 9:25:56. En la carrera decisiva, la atleta serrana siguió el ritmo impuesto por las atletas del FC Barcelona, en especial el de una Carolina Robles que, pasó el segundo mil en tres minutos justos, un ritmo muy alto que redujo el grupo de cabeza a sólo cinco corredoras.

Lucía, casi siempre cuarta, aguantó el tirón dejando un metro entre ella y el tercero azulgrana, hasta que Carolina Robles metió un punto más a falta de 300 metros. Sin embargo, ese cambio pasó factura a la atleta del Barcelona cuando su compañera Marta García pasó al ataque y la rebasó con suficiencia, llevándose a su espalda a Blanca Fernández. Lucía, que había perdido unos metros, vio clara la opción de medalla en contrameta y se exprimió para pasar a Carolina Robles entrando en la última curva. La sanlorentina se fue de ella con suficiencia para entrar en la recta ya con la medalla de bronce en el bolsillo. No muy lejos, Marta García se coronó campeona de España con 9:14:76, seguida de Blanca Fernández con 9:15:31.

El tercer puesto le sirve a Lucía Rodríguez para reforzar sus esperanzas de entrar en la selección española que dispute el Europeo de la distancia en la localidad polaca Torun, del 4 al 7 de marzo. Su pasaporte para la gran cita continental depende ahora del seleccionador nacional.

María González y Javier Cascales, finalistas

El Nacional indoor de Madrid también se saldó con un excelente balance para los atletas de Moralzarzal, María González Cuevas y Javier Fernández Cascales. María logró meterse en la gran final de los 1.500 metros tras calificar por tiempos en la segunda semifinal. En ella, la moralzarzaleña del Valencia acabó cuarta con 4:27:82, tras Águeda Muñoz, Marta Pérez y Mireya Arnedillo. Ya en la final, María cuajó su mejor 1.500 para acabar sexta, rebajando su mejor marca personal hasta dejarla en unos espléndidos 4:20:56 minutos. Por delante, la gran favorita, Esther Guerrero, se proclamó campeona de España con 4:07:48, superando a Marta Pérez –plata- y Águeda Muñoz –bronce-.

Las buenas noticias para el atletismo serrano continuaron en el salto con pértiga, donde Javier Fernández Cascales confirmó su gran estado de forma al acabar cuarto de España con un mejor salto de 5,27 metros, altura que superó en la segunda tentativa. El de Moralzarzal, que venía de ganar el bronce en el Nacional sub-23, saltó dos centímetros más para mantener su progresión y acabar sólo superado por los atletas de podio. El gran favorito, Isidro Leyva, ganó el título nacional con un mejor salto de 5,55 metros, por delante de Álex Gracia (5,42) y Adrián Valles (5,37).