Se presenta en San Lorenzo de El Escorial un libro sobre el Patrimonio Mundial en España

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial será escenario este miércoles (19:00 horas) de la presentación del libro «El Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España», que editan McGraw Hill y la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPRODE) con motivo de la celebración, el pasado mes de noviembre, del XXXV Aniversario de las primeras declaraciones de distintos enclaves de España como parte la lista oficial de la UNESCO del Patrimonio Mundial, entre ellas el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. También en 1984 se reconoció con esta distinción el centro histórico de Córdoba, la Alhambra y Generalife de Granada, la Catedral de Burgos, y las obras de Gaudí en Barcelona -Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà-).

La obra ofrece una relación completa de todos los bienes inscritos como Patrimonio Mundial en España, con magníficas fotografías y cuidados textos en castellano e inglés. A través de las 390 páginas del libro, se recorre y conoce exhaustivamente el patrimonio de España, uno de los países con más declaraciones inscritas por la UNESCO.

En la presentación intervendrán Aldo Olcese, presidente del Consejo Asesor de McGraw Hill; Ignacio Buqueras, presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE; Alfonso Martínez, secretario general de ADIPROPE; y Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo.

Gran contribución al Patrimonio Mundial

España es el tercer país con más bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, solamente por detrás de Italia y China. En total son 48 declaraciones del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y 18 del Patrimonio Cultural Inmaterial, desde los más conocidos, caso del Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, a otros como el Patrimonio del Mercurio en Almadén, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí o las las últimas en entrar en esa prestigiosa lista: la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018), los Muros de Piedra Seca en España y otros siete poaíses (2018) o el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (2019).

La referencia 318

Inscrito en 1984 con el número 318, esto es lo que dice la UNESCO sobre el Monasterio:

Construido a finales del siglo XVI con arreglo a un trazado en forma de parrilla -en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento-, el Monasterio de El Escorial se yergue en un paisaje de Castilla de singular belleza. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas imperantes, ejerciendo posteriormente una acusada influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el Monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.

reserva del 64

Send this to a friend