Las jornadas «Laicismo y Democracia» se acercan en San Lorenzo a la figura de Manuel Azaña

Las Jornadas Laicismo y Democracia, organizadas por el Colectivo Rousseau, continúan esta semana en San Lorenzo de El Escorial, con la conferencia “El laicismo de Manuel Azaña”, a cargo de Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía de la UNED, y presentada por Félix Alonso, presidente del Colectivo. La cita es a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo.

En esta ponencia se abordará la figura del político y escritor nacido en Alcalá de Henares, y que fue presidente de la Segunda República. Además, a finales del siglo XIX Azaña cursó sus estudios de Derecho como interno en el Real Colegio Universitario María Cristina, etapa que inspiró luego la novela autobiográfica «El jardín de los frailes» (1927).

Someter el laicismo a revisión

“Creemos que ha llegado el momento de someter el laicismo a revisión. Existe, sin duda, un gran desconocimiento sobre este tema. Hay quien lo confunde con anticlericalismo, cuando la laicidad lo que pretende es que exista una separación efectiva, desde el respeto, entre el Estado y las confesiones religiosas”, señala el colectivo que preside Félix Alonso.

manuel azaña

“Sería oportuno debatir sobre si deben existir, por ejemplo, funerales de Estado, independientes de cualquier confesión religiosa, y lo mismo cabría decir de otros muchos asuntos polémicos. La intención del Colectivo no es otra que divulgar con rigor y que los asistentes a estos actos puedan hacerse una idea en torno a este tema para poder juzgar con objetividad”, explican los organizadores.

Se trata de las primeras jornadas que el Colectivo Rousseu organiza este curso, después de que en años pasados pusiera en marcha ciclos como “Marx Hoy” o “Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial” -en este caso a través de los presupuestos participativos-, de los que posteriormente se han editado libros recogiendo los textos de todas las conferencias.

 

 

reserva del 64

Send this to a friend