La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo mejoran la accesibilidad de 25 paradas de autobús

Hasta el momento se han concluido las obras en 15 y se continúa trabajando en las 10 restantes.

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado hoy San Lorenzo de El Escorial para comprobar el avance de los trabajos de mejora de accesibilidad que se van a llevar a cabo en 25 paradas de autobús, dentro de la actuación que se está siguiendo por parte de la Administración regional en las paradas de autobuses de líneas interurbanas dependientes del Consorcio Regional de Transportes en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa, Carlota López Esteban, y los ediles del equipo de Gobierno Juan José Blasco, Quique París y Miguel Ángel Montes, así como por el gerente de CRTM y del director general de Carreteras, José Luis Fernández Quejo. La inversión para este proyecto asciende a 51.663 euros, de los que la Comunidad aporta 37.720, a través de la Dirección General de Administración Local, mientras que el resto corre a cargo del Ayuntamiento.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, con la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, en la parada situada frente a la estación de autobuses / Fotografías: Rafa Herrero

Los trabajos incluyen la renovación de las paradas con la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de la misma, con suelos de color amarillo con botones y pavimento diferenciado de acanaladura, para facilitar el acceso a personas con dispacidad. En el caso de San Lorenzo hay otros seis puntos, como el de la parada visitada esta mañana en la calle Juan de Toledo (frente a la estación de autobuses), que incluyen el traslado de la marquesina a una ubicación más idónea. Igualmente, se acondicionan los avances de las aceras, de manera que permiten un acceso cómodo y seguro a todos los usuarios de los autobuses, al retirar el estacionamiento de vehículos y ampliar la superficie peatonal junto a la parada, evitando que los coches privados obstaculicen el acceso.

Hasta el momento se han concluido las obras en 15 paradas de la localidad y se continúa trabajando en las 10 restantes para completar esta actuación. El consejero destacó la importancia de «contribuir a avanzar de manera decidida en la problemática de la eliminación de las barreras arquitectónicas y el avance hacia la accesibilidad universal del transporte público, para ofrecer a todos los madrileños la mayor eficacia y calidad posible en el sistema de transporte público, con independencia del lugar en el que residan».

Por su parte, la alcaldesa, Carlota López Esteban, mostró su satisfacción por estas obras, desarrolladas gracias por el convenio con la Comunidad de Madrid impulsado por la Concejalía de Infraestructuras, destacando que permiten «facilitar la movilidad y la libertad de movimiento, en este caso a los ciudadanos de San Lorenzo».

Sobre las obras en el Paseo Juan de Borbón

El consejero David Pérez, preguntado por Aquí en la Sierra, se refirió también a la reciente visita que realizó hace un mes para conocer el estado del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, que rodea la Lonja del Monasterio, obras para las que el Consistorio busca financiación regional, tal como señaló la regidora sanlorentina. «Hemos recibido esa petición del Ayuntamiento y en este momento estamos evaluándola; las decisiones que se tomen serán las que técnicamente se consideren necesarias, pero desde luego entendemos que el deterioro que está sufriendo efectivamente el paseo de la Lonja, a partir de una actuación que realizó en su día la propia Comunidad de Madrid, requiere una mejora, y creo que estamos obligados a hacerla«.

Send this to a friend