El Colectivo Rousseau organiza en San Lorenzo las jornadas «Laicismo y Democracia»

El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial organiza las jornadas sobre “Laicismo y Democracia”, que se abrirán el próximo jueves, 10 de octubre, con una conferencia de Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía, abordando en esta primera entrega el recorrido del laicismo en la sociedad española.

“Creemos que ha llegado el momento de someter el laicismo a revisión. Existe, sin duda, un gran desconocimiento sobre este tema. Hay quien lo confunde con anticlericalismo, cuando la laicidad lo que pretende es que exista una separación efectiva, desde el respeto, entre el Estado y las confesiones religiosas”, señala el colectivo que preside Félix Alonso.

Uno de sus objetivos, explican, es el de “divulgar aquellos pensadores que se han caracterizado por sus planteamientos laicistas, como Antonio Gil y Zárate, natural de nuestro vecino pueblo El Escorial, Francisco Giner de los Ríos, Pablo de Andrés Cobos, Lorenzo Luzuriaga, Rodolfo Llopis y, en época más reciente, las figuras de Luis Gómez Llorente, Mariano Pérez Galán o Juan Pablo Ortega”.

Tras esta primera conferencia, las siguientes citas tendrán lugar los días 14, 21 y 23 de octubre, con la presencia de los profesores Ángel Martínez Samperio, Luis María Cifuentes y Alfredo Liébana, que hablarán sobre la relación entre laicismo y las confesiones religiosas, multiculturalidad y educación. El ciclo continuará en noviembre con otras dos charlas: “La monarquía católica y su influencia en la historia” y “El laicismo de Manuel Azaña”, a cargo de José Luis Villacañas y Antonio García Santesmases.

Divulgar con rigor

“Sería oportuno debatir sobre si deben existir, por ejemplo, funerales de Estado, independientes de cualquier confesión religiosa, y lo mismo cabría decir de otros muchos asuntos polémicos. La intención del Colectivo no es otra que divulgar con rigor y que los asistentes a estos actos puedan hacerse una idea en torno a este tema para poder juzgar con objetividad”, explican los organizadores. En las jornadas colaboran también la Fundación CIVES, Progreso y Cultura, y las revistas Entreletras y El Obrero.

Se trata de las primeras jornadas que el Colectivo Rousseu organiza este curso, después de que en años pasados pusiera en marcha ciclos como “Marx Hoy” o “Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial” -en este caso a través de los presupuestos participativos-, de los que posteriormente se han editado libros recogiendo los textos de todas las conferencias.

Send this to a friend