Vuelven las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, con conferencias, talleres, cinefórum y visitas del 14 al 24 de octubre

Este jueves 14 de octubre comienza una nueva edición de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, que hasta el día 24 acercarán la divulgación sobre ciencia. Las jornadas, organizadas por el Ateneo Escurialense con la colaboración especial del Ayuntamiento, cuentan también con la participación de importantes entidades como la Fundación Gustavo Bueno, el Centro de Astrobiología del CSIC, el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad Complutense de Madrid, el Laboratorio de Estudios Científicos y Aplicaciones, el Real Colegio Alfonso XII y Patrimonio Nacional.

Entre los ponentes, este año se encuentran doctores, investigadores y divulgadores de los campos de la astrofísica, filosofía, informática, biología o medicina. Además, están programadas visitas guiadas a la Biblioteca y la esfera armilar del Monasterio de San Lorenzo, los días 17 y 24 de octubre, mientras que el 16 y el 23 se podrá conocer el laboratorio y museo del RC Alfonso XII. Para participar en estas visitas hay que escribir a [email protected] o llamar por teléfono al 91 896 07 72 con 48 horas de antelación y esperar correo de confirmación desde Casa de Cultura.

Programación, día a día

  • Día 14. 18:00 horas. Cinefórum: “Los últimos días del Edén”, de John MacTiernan, protagonizada por Sean Connery y Lorraine Braco y moderada por Miguel Ángel Ramos y Abelardo Rubio.
  • Día 15. 18:00, inauguración oficial de las VII Jornadas Científicas.
  • Día 15. 18:30 horas. Conferencia: “Por qué la filosofía es importante para la Ciencia”, por Carlos M. Madrid Casado, Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Licenciado en Matemáticas y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Día 16. 9:30 horas. Visita al Laboratorio y Museo del RC Alfonso XII. Con reserva previa.
  • Día 16. 12:00 horas. Conferencia: De hackear las radiofrecuencias a monitorizar el COVID-19 desde el Espacio, por José Luis Vázquez-Poletti, profesor Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los coordinadores del Grupo de Hacking Ético de la misma.
  • Día 16. 17:00 horas. Taller: “Del papel al dron”.
  • Día 17. 10:00 horas. Visita a la Biblioteca y Esfera Armilar del Monasterio. Con reserva previa.
  • Día 17. 12:00 horas. Conferencia “Virus: compañeros inseparables de la vida”, a cargo de Ester Lázaro.
  • Día 21. 18:30 horas. Conferencia “Imágenes del Cosmos: hitos y caminos a explorar”, a cargo de Benjamín Montesinos.
  • Día 22. 18:30 horas. Conferencia: “De los bosques de San Lorenzo de El Escorial hasta la Antártida, con Exploradores de National Geographic”, por Rüdiger Ortiz Álvarez, explorador de National Geographic, y David Velázquez, biólogo de la UAM, con casi 20 años de experiencia en investigación polar, ha realizado varias expediciones a las zonas más extremas tanto del Ártico como de la Antártida.
  • Día 23. 9:30 horas. Visita a los Laboratorios y Museo del RC Alfonso XII. Con reserva previa.
  • Día 23. 12:00 horas. Conferencia: “Donde la Ciencia no llega”, por Ignacio Crespo, licenciado en medicina y divulgador, coordina la sección de ciencia del periódico La Razón y su podcast: Noosfera.
  • Día 23. 17:00 horas. Taller Pluma y Arroba: “En torno a Leonardo”, dirigido a familias y jóvenes. 
  • Día 24. 10:00 horas. Visita a la Biblioteca y Esfera Armilar del Monasterio. Con reserva previa.
  • Día 24:00. 12:00 horas. Conferencia de clausura: “El Universo”, por Alberto Aparici, coordinador de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, colaborador de Onda Cero y participante en las Jornadas por sexto año.
Send this to a friend