La ciencia, protagonista de las jornadas que se celebran en San Lorenzo de El Escorial del 16 al 26 de octubre

jornadas científicas san lorenzo de el escorial

Todo listo para el comienzo de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, unos encuentros en los que la divulgación de la ciencia y la tecnología es la protagonista a través de conferencias, visitas y cinefórum, entre otras actividades.

Las jornadas, que este año giran en torno a dos aniversarios -los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 150 años de la Tabla Periódica-, están organizadas por el Ateneo Escurialense con la colaboración especial del Ayuntamiento y con la participación de Patrimonio Nacional, el RC Alfonso XII, el CSIC, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, la Asociación Club del Cine de San Lorenzo de El Escorial y el Arboreto Luis Ceballos.

Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial

El programa es el siguiente:

Miércoles 16 – Inauguración

  • 18:30: Apertura. A cargo de la Presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González, y de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.
  • Conferencia inaugural “Cosmología”. Ponente Alberto Aparici, Doctor en Física y divulgador científico.

Alberto Aparici, es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas. Durante seis años investigó la física de los neutrinos y finalmente consiguió el título de doctor en el año 2013. Desde entonces se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general. Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Desde el año 2015 colabora con el magazine digital Jot Down, y desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero Radio. Y por tercer año, es invitado a la inauguración de las Jornadas Científicas por el Ateneo Escurialense.

jornadas científicas san lorenzo de el escorial

Jueves 17

  • 18:30 horas. Conferencia “Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida”. Ponente Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas.

Jesús Martínez Frías. Dr. en Ciencias Geológicas (UCM/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Tras su Licenciatura y doctorado obtuvo Beca “British Council” (UK), Beca pre-doctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia (UCM), Beca post-doctoral del CSIC en extranjero (UK) y Beca postdoctoral CSIC en España (MNCN). Ha realizado estancias de formación e investigación en las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-San Diego (EE UU). Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

Viernes 18

  • 18:30 horas. CineFórum: con la participación de la Dra. En CC Químicas Mª Carmen Fernández Alonso (CSIC) y Blanca Juárez, Licenciada en CC Físicas, con la proyección de la película “Figuras ocultas”.

Mª Carmen Fernández Alonso es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo de investigación -en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos- con la comunicación científica, con la organización de charlas divulgativas (ciclos «Jam Science» y «Historias en la Casa de Fieras», ambos en Madrid), la coordinación del proyecto internacional Clubes de Ciencia España (que celebró su primera edición en un país europeo el pasado septiembre con un evento en Granada) y colaboraciones en radio y prensa escrita. Por 2º año consecutivo, es invitada del Ateneo Escurialense en estas jornadas, como participante de una mesa redonda científica.

Blanca Juárez Lorca es licenciada en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de física teórica. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector aeroespacial.
Comenzó trabajando en el proyecto ISO (Infrared Space Observatory) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) como controladora de satélite. Después durante algo menos de 1 año trabajó en el Centro de Control de MINISAT, proyecto 100% español desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, para a continuación empezar a trabajar en XMM (x-ray Multi-Mirror Mission), un satélite con un telescopio de rayos-X, lanzado en diciembre de 1999, en el que todavía continúa trabajando.

 Sábado 19

  • 11:00 horas.  Visita Biblioteca Monasterio de San Lorenzo de El Escorial*.
  • 12:30 horas. Conferencia “El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos”. Ponente: Jesús Fernández, Graduado en Bioquímica

Jesús Fernández Felipe. Graduado en bioquímica, Máster en Investigación en Medicina Traslacional por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Ha trabajado durante 2 años en un laboratorio de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de la Doctora Cristina Casals. Allí estudié el papel del surfactante pulmonar en inflamación pulmonar, especialmente como inmunomodulaban la respuesta de macrófagos alveolares. Así se intentaba comprender qué papel tiene el surfactante en enfermedades inflamatorias pulmonares como la fibrosis pulmonar o el enfisema.
Actualmente está realizando un doctorado en la Universidad CEU San Pablo, con una beca de 4 años de investigación. Trabaja en el área de neurociencia y neuroendocrinología, estudiando el papel de dietas altas en grasas saturadas e insaturadas sobre el aprendizaje y la memoria. Allí realiza estudios de comportamiento, electrofisiología y técnicas de bioquímica y biología molecular.

jornadas científicas san lorenzo de el escorial

Domingo 20

  • 9:30 horas. Visita Museo Ciencias del RC Alfonso XII*
  • 11:00 horas. Visita Biblioteca Monasterio de San Lorenzo de El Escorial*
  • De 11:30 a 13:30 horas. Taller “Matemáticas en San Lorenzo”, en la Plaza de la Constitución (o en la Casa de Cultura si la climatología no permite que sea al aire libre).
  • 12:30 horas. Conferencia “Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender”. Ponente Marta Macho Stadler, Licenciada En CC Matemáticas y divulgadora científica.

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza.

Colabora en distintos medios de comunicación, como el programa La mecánica del caracol en Radio Euskadi o la Red de Científicas Comunicadoras de El Periódico en colaboración con la Fundación Esteve. Es editora del blog Mujeres con ciencia (https://mujeresconciencia.com) de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’. También se le concedió una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.’
En 2016 se le concedió el Premio Emakunde por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de las matemáticas y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social”.

Jueves 24

  • 18:30 horas. Conferencia “La Tabla Periódica”. Ponente Carlos Negro, Químico

Viernes 25

  • 10:00 horas. Gimkana escolar científica. Participan los escolares de los centros educativos del municipio.
  • 18:30 horas. Conferencia “¿Qué se hace con los residuos radiactivos”. Ponente Paloma Gómez, Dra. En CC Químicas.

Paloma Gómez es científico Titular de CIEMAT. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002) con la Tesis titulada: “Impacto de la Mina Ratones (Albalá, Cáceres) sobre las aguas superficiales y subterráneas: Modelación Hidrogeoquímica”.
Su carrera profesional se ha desarrollado desde 1988 en CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) (Antigua Junta de Energía Nuclear), en la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del Departamento de Medio Ambiente. Es responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT desde 1991 y Científico Titular del CIEMAT desde 2004.
El campo de actividad científica es el estudio de los procesos de interacción agua-roca en sistemas naturales. En particular ha trabajado en muestreo y caracterización in situ de aguas subterráneas en emplazamientos de baja permeabilidad, investigación de procesos hidrogeoquímicos de baja temperatura, estudios hidrogeoquímicos en agua de mina y modelización geoquímica. Ha trabajado en proyectos relacionados con el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad, implicada en el estudio tanto de las barreras de ingeniería como de las barreras geológicas. Estas tareas se han desarrollado en el marco de 25 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas nacionales y de la Unión Europea (> del 50% de ellos) y en 33 proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones y entidades públicas o privadas (ENRESA), de los cuales ha sido Investigadora Principal en diecisiete de ellos.
Autora y coautora de 70 publicaciones internacionales, 66 artículos nacionales e innumerables informes científicos y técnicos relacionados con el papel de la hidrogeoquímica en almacenamientos de residuos radiactivos. Participante en unos 122 congresos nacionales e internacionales.
Evaluadora durante 5 años de las Becas de Formación de Personal Universitario en el Área de Ciencias de la Tierra del Ministerio de Educación y Ciencia. Evaluadora de proyectos de investigación presentados al Plan Nacional de I+D en el Área de Recursos Hídricos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sábado 26 – Clausura

  • 9:30 horas. Visita Museo Ciencias del RC Alfonso XII*
  • 11:00 horas. Visita Biblioteca Monasterio del Escorial*
  • 12:30 horas. Conferencia de Clausura: “La Luna, un salto de gigante”. Ponente Carlos González Pintado, ex Jefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.
  • A continuación, entrega de premios del Concurso escolar de Microrrelatos Científicos y clausura de las jornadas por parte de la presidente del Ateneo Escurialense, Soledad González.

Carlos González Pintado, ex Jefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.

Además de las actividades de la agenda, en Las Jornadas Científicas también se podrá disfrutar de las exposiciones “Carrera espacial a la luna”, una muestra fotográfica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela (en el Centro Cultural de la calle Vista Bella, 5), del 16 a 30 de octubre, y “El universo para que lo descubras”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Galería interior de la Casa de Cultura (calle Floridablanca, 3), del 16 a 31 de octubre. También se celebrarán un concurso de microrrelatos científicos escolares y una gymkana escolar científica, el 25 de octubre en la Casa de Cultura.

Send this to a friend