San Lorenzo da la bienvenida a la Navidad con una versión ‘mini’ del Belén monumental y la inauguración del tradicional

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha obligado a suspender el Belén Monumental, de modo que este año no podremos encontrar este montaje con más de 400 figuras en el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, aunque pese a todo se ha querido mantener una versión reducida en el lado sur de la Plaza de la Constitución, donde se ha situado un Misterio ampliado, en el que además del Niño Jesús, la Virgen María y San José, aparecen varios animales, e incluso algunos pastores. Igualmente, otros personajes se asoman a los balcones de los edificios situados en las inmediaciones, entre ellos el Ayuntamiento, donde están los soldados romanos.

Esta versión adaptada se inauguró este sábado en una sencilla ceremonia a la que acudió la Corporación Local, los voluntarios del Belén -con la pregonera, Marisa García, a la cabeza- y diferentes personalidades gurriatas, entre ellas el párroco de San Lorenzo, que procedió a la bendición del Portal.

En su intervención, la alcaldesa, Carlota López Esteban, animó a no perder la ilusión por nuestras tradiciones, incluso en este año en el que las fiestas van a ser muy diferentes, mientras que la concejala de Festejos, Myriam Contreras Robledo, apuntó que, más que nunca, la Navidad va a estar  en el interior de cada uno.

[foogallery id=»76234″]

Belén tradicional

Tras este acto, tuvo lugar la inauguración del Belén tradicional, en la Casa de Cultura, donde tomó la palabra el primer teniente de alcalde, José Enrique París, quien agradeció el esfuerzo a todos los voluntarios, especialmente a José Martínez Alonso, por el inmenso trabajo que supone este montaje, convertido también en un clásico de la Navidad en San Lorenzo.

El aula de dulzaina y tamboril de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso interpretó un popurrí de villancicos tradicionales antes de dar paso al vídeo explicativo del Belén Tradicional, presentado por su creador, José Martínez. Este montaje se puede visitar hasta el 10 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, excepto los lunes 14, 21 y 28 de diciembre y 4 de enero, que permanecerá cerrado por la mañana, y el 24 y 31 de diciembre, cerrado todo el día.

Normas de prevención frente al Covid-19  para visitar el Belén Tradicional:

  • Aforo limitado Espacio ventilado.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Gel hidroalcohólico.
  • Mantenimiento de distancia interpersonal.
  • Entrada y salida de forma paulatina y ordenada.

Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Send this to a friend