Cruz Roja San Lorenzo cambia su viejo puesto de socorro por una nueva sede, cuando se cumplen 125 años de su presencia en la localidad

Cruz Roja cuenta con un nueva sede en San Lorenzo de El Escorial, que viene a sustituir al antiguo puesto que se construyó en los años 70 al borde de la carretera de Guadarrama. Unas modernas instalaciones que han sido inauguradas este jueves en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Familia y Política Social, Concepción Dancausa, así como del presidente nacional de la entidad, Javier Senent; de la alcaldesa gurriata, Carlota López Esteban, y de los regidores de los municipios a los que da servicio esta asamblea comarcal, como El Escorial, Cercedilla, Robledo de Chavela, Zarzalejo, Los Molinos, Santa María de la Alameda y Fresnedillas de la Oliva.

La recién estrenada sede, en la carretera de Guadarrama -a la altura del número 32- ha sido diseñada por Zambrano Arquitectura. Se trata de un edificio polivalente de 1.070 metros cuadrados en cuatro plantas, que se caracteriza por su sencillez y luminosidad y que va a permitir una mejor atención a los usuarios de los servicios de Cruz Roja, así como un espacio más funcional y agradable para los trabajadores y voluntarios de la entidad. Igualmente, cuenta con una entrada directa para ambulancias y una zona de almacén más grande para guardar la ayuda humanitaria.

Desde 1897

La presidenta de Cruz Roja San Lorenzo, Aurora Echeita, hizo un repaso por la trayectoria de esta organización en la localidad, recordando que la primera asamblea se fundó en 1897 y que por tanto este año se conmemorará su 125 aniversario. Se trata, dijo, de «una sede amplia y luminosa», aunque más allá del edificio señaló que lo que no cambiará es el espíritu con el que los trabajadores y voluntarios continuarán desempeñando su labor: «Ser mejor para ser mejores».

De forma parecida se pronunció la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, subrayando que el objetivo primordial es que «todas las personas sean atendidas de la mejor forma posible», adecuándose «a lo que día a día nos pide la sociedad». Por su parte, el presidente nacional de la organización, Javier Senent, incidió en la importancia de «profundizar en los problemas de las personas y en la búsqueda de soluciones».

La alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, destacó el estrecho vínculo de Cruz Roja con la localidad, en la que «no ha dejado de crecer», hasta contar en la actualidad con más de 2.700 socios y cerca de 500 voluntarios. Hizo referencia también a los nuevos programas y servicios que desarrolla, así como a la atención a los refugiados procedentes de Ucrania en los albergues de la Comunidad tanto de San Lorenzo como de Cercedilla.

Colaboración con la Comunidad de Madrid

Finalmente, la consejera Concepción Dancausa hizo referencia a la importancia de «evolucionar» para adelantarse a los cambios, como los que se están produciendo en estos momentos. El Gobierno regional y la institución humanitaria, que han colaborado en distintas iniciativas a lo largo de los años, mantienen en la actualidad un convenio para la integración de inmigrantes, un alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la campaña de frío, un servicio de unidades móviles que atienden situaciones de emergencia, varias iniciativas de inclusión social y de apoyo a la familia y a la infancia y cuatro proyectos de cooperación internacional (dos en Colombia, uno en Mali y otro en El Salvador).

Dancausa recordó que en 2021 la Consejería de Familia, Juventud y Política Social destinó 37,7 millones de euros para subvencionar 657 proyectos a 252 entidades beneficiarias, con cargo al 0,7% del IRPF. Cruz Roja ha recibido un total de 8,7 millones de euros desde 2017 hasta 2021 por este concepto.

El objetivo de estas ayudas es desarrollar programas orientados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social o en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

Send this to a friend