35 veranos en San Lorenzo: la Complutense estrena el Cuartel de Inválidos con una exposición que reúne todos los carteles de los cursos

Los Cursos de la Universidad Complutense cumplen ‘35 veranos’ en San Lorenzo de El Escorial y lo celebran con una exposición que reúne relatos de estudiantes, ponentes y organizadores de los cursos junto a los carteles creados por Rafael Alberti, Juan Genovés, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, J. A. Sanz, Ángel Sesma, Carlos Rigo, David Pastor, Rosa Muñoz, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Eduardo Úrculo, Antoni Tapies, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ouka Leele, Alfredo Alcaín, EL Roto, Carlos Franco, Alejandrez, Pablo Suárez, Chema Madoz, Cristina Iglesias, Isidro Ferrer, Fernando Gutiérrez, Summa Communicació, Lily Brick, Oscar Mariné y Hernán Cortés.

La muestra ha sido inaugurada este mediodía por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y por la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (calle del Rey esquina calle de las Pozas), en la que de hecho ha sido la puesta de largo de este espacio, cedido por el Ayuntamiento a la Complutense en el marco der un convenio por el que San Lorenzo se convierte en sede permanente de esta universidad, reforzando el estrecho vínculo que la institución mantiene con la localidad desde hace más de tres décadas, tal como recordó la regidora.

Esta exposición, señaló López Esteban, “es el testimonio no solo de la vinculación entre la Universidad y el municipio a lo largo de estos años, sino también del trabajo que espera en un futuro para esta sede, que será foro de encuentro, de investigación y de estudio de la que ya pueden disfrutar todos los vecinos y visitantes”.

Joaquín Goyache, por su parte, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por la cesión temporal del edificio del Cuartel de Inválidos “con el compromiso de programar actividades académicas y culturales de calidad que conviertan esta nueva sede en catalizador de la actividad cultural, científica y académica de San Lorenzo”.

La exposición, comisariada por la profesora Sara Torres, podrá visitarse durante el mes de julio, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo (entrada por la calle del Rey, junto al Mercado Municipal).

Actividades culturales

Las actividades culturales en los Cursos de Verano de esta semana incluyen además una obra teatral abierta al público: «Aquí no se juega al mus: una radiografía documental, universitaria y escénica». La pieza se representará el lunes 18 de julio, a las 12:15 h, en la Casa de la Cultura. 

Una conferencia de la catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, Teresa Jiménez Calvente, titulada: «Artes de Letras II: Nebrija, Italia y los italianos. Los primeros contactos con el Humanismo», que tendrá lugar el 18 de julio, a las 19h, en el patio de la Casa de la Cultura.

Crescendo: Creamos Ópera, de la Fundación Amigos del Teatro Real. Un proyecto artístico del Teatro Real que tiene como objetivo ofrecer una experiencia formativa y una oportunidad profesional a jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Lunes 18 de julio, a las 21:30h, en la Casa de la Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.

El martes 19 de julio se celebrará un concierto a cargo de Victoria Cantus, que tendrá lugar a las 21:30h en el Patio de Carruajes del Real Monasterio. Entrada libre, hasta completar aforo.

El miércoles 20 de julio, a las 12h, Jean-Pierre Sauvage, químico francés especializado en química supramolecular y Premio Nobel de Química 2016, pronunciará una conferencia extraordinaria junto a Fraser Stoddart y Ben Feringa «por el diseño y síntesis de máquinas moleculares». Aula Magna del Real Colegio María Cristina. Entrada libre hasta completar aforo. También se podrá seguir el evento en streaming: https://www.ucm.es/directo 

Por su parte, el escritor Santiago Posteguillo pronunciará el miércoles 20 de julio, a las 19h, la conferencia ‘Nueve siglos de romanos’ en Aula Magna del Real Colegio María Cristina. Y el jueves 21 de julio, el escritor Juan Eslava Galán hablará sobre ‘La vida cotidiana en el Madrid imperial de los Austrias del Siglo de Oro’, a las 19h en el Aula Magna de Real Colegio María Cristina. Entrada libre hasta completar aforo.

Send this to a friend