Homenaje a los Tercios Españoles el sábado 19 de junio en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial albergará el próximo sábado 19 de junio la denominada Jornada de la Leyenda Negra 2.5, dedicada a las Fake News del Imperio español. Una iniciativa organizada por el Ateneo Escurialense, con el apoyo del Ayuntamiento, que se convertirá en un homenaje a los Tercios, con el lema «150 años dominando el mundo», precisamente en uno de los enclaves fundamentales para entender la historia de la Casa de Austria.

La jornada empezará a las 8:00 con la instalación del gran campamento de los Tercios Españoles en el Parque de la Bolera, dando paso, a partir de las 11.00, al paseo de la corte imperial y de los Tercios del Rey por la calle Floridablanca y el paseo Juan de Borbón y Battenberg, con sus características banderas con la Cruz de Borgoña. A las 11.30 tendrá lugar la exhibición de la «verdadera destreza española», con Alberto Bomprezzi, maestro de armas oficial de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Las «fake news» del Imperio

Después, de 12:00 a 14:00 se han programado dos mesas redondas. La primera, con el título de «Mitos y maledicencias de los Tercios Españoles», contará con la presencia de Enrique Martínez Ruiz, Magdalena de Pazzis Pi y Corrales, y Rafael Rodrigo Fernández; mientras que la segunda («Fake news del Imperio español») tendrá como protagonistas a Jesús G. Calero (ABC), Vicente G. Olaya (El País) y Javier Santamarta del Pozo, periodista y escritor afincado desde hace años en San Lorenzo.

La jornada se completará con un aperitivo de campaña, la visita al campamento y un mercadillo con libros, miniaturas miliatares y moda histórica.

Según informa la organización, la inscripción de acceso tiene un precio de 10 euros, con aforo limitado por protocolo Covid dentro del recinto del Parque, incluyendo una consumición, sombrero del Ateneo Escurialense, un botellín de agua y un descuento del 5% en la compra de libros.

El primer ejército moderno

Los Tercios están considerados como una unidad militar de élite en la época de la Casa de Austria, siendo considerados por numerosos historiadores como el primer ejército moderno en Europa. El primer Tercio oficial (antes ya se habían organizado de forma similar, aunque sin esta denominación) fue el de Lombardía, en 1534, creándose luego los de Nápoles y Sicilia. Su participación fue decisiva en batallas como las de Mühlberg (1547), Marciano (1554), San Quintín (1557), Gembloux (1578), Alcántara (1580) o Amberes (1583). Sin embargo, los Tercios entraron en declive por distintas circunstancias -como los problemas económicos que ahogaban a la Corona- a partir de la segunda mitad del siglo XVII, hasta su disolución por Felipe V en 1704, momento a partir del cual se impuso el modelo francés del ejército.

«Rocroi, el Último Tercio», obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto
Send this to a friend