Grande-Marlaska, protagonista en la primera jornada de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado hoy el curso La formación en Policía Nacional, un valor de futuro, dirigido por la comisaria y directora gerente de la Fundación Policía Española, María Jesús Llorente Vega, y ha recalcado la importancia de las actividades formativas para dar una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, aumentando su seguridad. “La formación es invertir en seguridad, ya que es un valor de futuro”, ha subrayado Grande Marlaska en el curso, cuyo programa supone “un desafío para todas las áreas policiales”.

En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que el Gobierno tiene un compromiso real y efectivo con la sociedad y su seguridad, y ha puesto como ejemplo la cumbre de la OTAN celebrada la pasada semana en Madrid. Así, el ministro ha indicado que en este encuentro “se han podido ver cero incidentes y cero detenidos, en parte gracias a la formación previa que han obtenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Asimismo, Grande-Marlaska ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez durante sus, hasta ahora, cuatro años de gobierno, por la formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha calificado al curso dirigido por María Jesús Llorente Vega como “la joya de la corona” y “un elemento dinamizador para la Policía Nacional”.

Defensa de la actuación de Marruecos en la frontera con Melilla

Por otra parte, el ministro ha reiterado su discurso en defensa de la actuación policial en la valla de Melilla del pasado 24 de junio, aunque evitando precisar datos sobre la cifra de muertos entre migrantes y policías marroquíes, ni tampoco responder si es partidario, como le piden varios socios parlamentarios del PSOE, de que se publiquen las imágenes grabadas del incidente en el perímetro fronterizo.

«Se ha actuado en todo momento atendiendo a los parámetros legales, nacionales e internacionales, en materia de protección de derechos y libertades fundamentales, con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta y en esos términos», ha señalado. La actuación, cuestionada en el Congreso, ha motivado la apertura de investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

El ministro del Interior ha lamentado de forma genérica las muertes de al menos 23 migrantes, según reconocen las autoridades marroquíes (otras fuentes hablan de al menos 37 fallecidos), aunque evitando dar detalles sobre asuntos que demandan los grupos parlamentarios relacionados, por ejemplo, con el rechazo en frontera desde el lado español de gendarmes del país vecino actuando junto a la Guardia Civil.

«No saquemos conclusiones demasiado anticipadas o prematuras respecto a lo acontecido», ha respondido a preguntas de la prensa tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía. Finalmente, ha reiterado que lamenta las muertes y ha mostrado su solidaridad con las familias de migrantes, además de manifestar su apoyo a los 60 guardias civiles heridos, «algunos de ellos de cierta entidad y todavía en fase de recuperación», o los más de 140 gendarmes marroquíes que resultaron igualmente heridos.

Paso del Estrecho y gasto en Defensa

Igualmente, el ministro ha negado que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido «situaciones muy contingentes» frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a «agilizar incluso» el tránsito de vehículos y personas.

Además, atribuyó a los «estrictos» controles documentales y sanitarios la ralentización del tránsito, con colas que mediaron las siete horas de espera. La Delegación del Gobierno anunció, además, la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, entre otras medidas.

También a preguntas de los medios, Grande-Marlaska calificó como «canto al sol» que haya partidos como el socio del Gobierno, Unidas Podemos, que rechacen aumentar el presupuesto en Defensa, ya que sin un «entorno seguro» no se puede garantizar la educación, la sanidad o la asistencia social desde una perspectiva universal. En su opinión, la medida saldrá adelante con los grupos que defienden «valores democráticos».

«En las sociedades democráticas, como representa la OTAN, se necesita contar con un espacio de seguridad donde podamos ejercer nuestros derechos y libertades; el incremento en inversión, no me gusta la palabra gasto, es también garantizar un incremento en la inversión en educación, en sanidad y en asistencia al conjunto de la ciudadanía», señaló.

Finalmente, el ministro se mostró convenido a su paso por San Lorenzo de El Escorial de que el Parlamento respaldará el incremento del presupuesto militar al 2% del PIB: «Lo haremos con los socios de Gobierno y con todos los grupos parlamentarios que realmente estén involucrados en valores democráticos«.

 

 

Send this to a friend