El Ejecutivo de San Lorenzo hace balance de 2021, destacando las ayudas a familias y empresas frente a la pandemia y la bajada de la fiscalidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial despide 2021 haciendo un balance de las actuaciones municipales a lo largo de un año que, una vez más, ha estado marcado por la pandemia, y en cuyo comienzo tuvo que enfrentarse a una situación sin precedentes en 50 años, con el temporal de nieve Filomena.

«Ha sido un año complicado -explica la alcaldesa, Carlota López Esteban– ya desde sus inicios, cuando tuvimos que hacer frente a un temporal de nieve que puso a prueba nuestra capacidad de reacción ante las emergencias y que, a nuestro juicio, superamos con nota». «Durante todo el año hemos dirigido nuestras acciones a seguir ayudando a las familias y pymes, manteniendo los incrementos en las ayudas escolares, los cheques bebé y aumentando la dotación de los Premios de Excelencia en el Estudio. Impulsamos una segunda convocatoria de ayudas COVID para las familias y las pymes, y convocando ayudas a los proyectos de promoción turística; igualmente hemos realizado actuaciones y campañas para impulsar el comercio local y hemos bajado la presión fiscal a los vecinos, al tiempo que hemos ido realizando inversiones encaminadas a la mejora del municipio», continuaba la regidora.

Bajada de la fiscalidad

Una de las medidas más importantes ha sido la reducción del 5% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al bajar su tipo general del 0,528 al 0,502%. Destacan también la eliminación de la tasa de alcantarillado y la reducción en un 50% de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas como medida de apoyo a la hostelería.

Los pequeños empresarios y autónomos se han beneficiado de otras bonificaciones, entre las que se encuentran el 100% sobre la tasa de basura en el año de inicio de la actividad y el 50% el segundo año, y la apertura de nuevos establecimientos tiene una “Cuota 0 a emprendedores”, al bonificarse el 100% de la tasa. Igualmente disfrutan de la supresión de la tasa por solicitud de informe urbanístico sobre la no necesidad de licencia para la realización de obras menores en el local afecto a su actividad.

Presentación del anteproyecto de reforma del Mercado Municipal

Además, los vecinos se han visto beneficiados por otros descuentos, como la bonificación del 50% en la tasa de basura para pensionistas no propietarios, respecto de su vivienda habitual, y del 50% para los empadronados cuando todos los miembros de la familia estén desempleados o carezcan de ingresos, también con el carácter de no propietarios, y una bonificación del 40% en algunas de las tasas del Cementerio.

Ayudas, premios y subvenciones

Durante 2021, el Ayuntamiento ha destinado alrededor de 165.000 euros para ayudas escolares, manteniendo la subida en el importe para las ayudas generales en 65 euros y para las progresivas en un máximo de 90 euros por niño. Por segundo año se han convocado los Premios a la Excelencia en el Estudio, aumentando su dotación a 20.000 euros, aproximadamente un 300% más.

Este año, por primera vez, se han convocado subvenciones con una dotación de 10.000 euros para proyectos que contribuyan a promover la actividad turística local mediante actividades y experiencias, creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles y conocimiento de los recursos culturales y naturales del municipio.

Estrategia turística

La promoción turística de San Lorenzo de El Escorial, indican desde el Ejecutivo, ha sido una de sus grandes preocupaciones, por lo que, además de las mencionadas ayudas a los proyectos turísticos innovadores se ha impulsado la inclusión de las empresas del sector en el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas y que supone la promoción del destino entre los 48.000 afiliados a la federación.

Los visitantes se han encontrado novedades como los hitos turísticos con código QR con información en formato audiovisual, para mejorar la experiencia de conocer San Lorenzo, y también ha podido participar en las visitas guiadas y teatralizadas o en las rutas temáticas con motivo de diferentes conmemoraciones.

Por otra parte, se han mantenido diferentes reuniones con los empresarios hoteleros para, entre todos, trazar la estrategia de sostenibilidad turística gracias al intercambio de propuestas e inquietudes sobre el modelo turístico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que inyectará una importante inversión en el sector, lo que permitirá elaborar nuevos productos turísticos y adaptar los ya ofertados a la actual demanda del mercado turístico. Además, se está trabajando en el diagnóstico y plan de acción para convertir San Lorenzo de El Escorial en Destino Turístico Inteligente.

Impulso al comercio y la empresa locales

La puesta en marcha de un moderno Directorio Digital para comercios y empresas de servicios de la localidad y un Marketplace, una plataforma de comercio online, son dos de las acciones para apoyar el tejido comercial gurriato, dentro de la iniciativa “En San Lorenzo LO TIENES”. Esta ha tenido su continuación en la campaña de Navidad, con el sorteo de 6.000 euros en vales de compra en comercios locales, y en el que se puede participar con cada compra superior a 10 euros en los establecimientos participantes en la campaña, y en la segunda edición del Concurso de Escaparates.

Además, este año se ha impulsado la renovación del Mercado Municipal, con la convocatoria del concurso para elegir el anteproyecto que dará nueva vida a este emblemático espacio comercial de San Lorenzo de El Escorial.

Imagen de la inauguración del Coworking Municipal en Terreros

Los autónomos y pequeños empresarios han podido disfrutar durante 2021 por primera vez del Coworking Municipal, un espacio profesional con salas de reunión y los servicios propios de una oficina, con precios especiales para los empadronados o con actividad de alta en el municipio. Y pensando en estos emprendedores, este año se han retomado los “Encuentra&té”, charlas y networking para crear redes profesionales, que tanto éxito tienen desde su inicio.

Mejores servicios a la población

Mejorar la calidad del servicio a la población es el objetivo de varias de las inversiones e  iniciativas puestas en marcha este año, como es la modificación del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en el municipio, Urbaser, y que ha supuesto un aumento en la recogida selectiva de residuos, un incremento en las jornadas dedicadas a la eliminación de grafitis y refuerzo en la limpieza viaria manual en las urbanizaciones con la figura del barrendero de barrio.

También este año se ha adjudicado un nuevo contrato de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes, a la empresa FCC, por un valor superior a un millón cien mil euros anuales. Entre las novedades que incluye este nuevo contrato se encuentra la creación de una brigada de acción inmediata para dar respuesta a los avisos urgentes; un retén de guardia, que permite actuar en caso de urgencia, las 24 horas los siete días a la semana; la incorporación de nuevas herramientas y maquinaria, como varios camiones, motocarros eléctricos, plataformas elevadoras, segadoras, camión bomba y numerosos elementos de maquinaria pequeña y herramienta, desde sopladoras eléctricas a desbrozadoras o destoconadoras.

Dos de las nuevas acciones que implica este “Contrato de Parques y Jardines” se enfocan a implicar al ciudadano en la sostenibilidad del municipio, mediante una campaña de compostaje doméstico que va a poner a su disposición compostadoras y formación para realizar su propio abono, y un servicio de recogida de restos de poda a domicilio.

Dentro del Plan Integral de Limpieza del municipio, este verano se reforzó la campaña de sensibilización contra los excrementos en las calles, “Por favor, recógelas. #SanLorenzo contigo + limpio”, al mismo tiempo que se creó un nuevo parque canino y se instalaron 50 nuevos sanecanes en diferentes puntos de la localidad.

Con el objetivo de prevenir los incendios forestales, este verano se puso en marcha la campaña “Cuidemos nuestras raíces”, que supuso la realización de vídeos, buzoneo, cartelería y publicidad en el autobús urbano.

A finales de noviembre se completaron los trabajos de mejora de la senda peatonal entre San Lorenzo de El Escorial y sus urbanizaciones, con el balizamiento del tramo desde el hospital hasta La Pizarra, que supone una mayor seguridad por un camino utilizado a diario por un gran número de vecinos, actuación a la que hay que sumar otras, como la eliminación del estrechamiento de la calle Santa Rita; la ejecución de la primera fase de adecuación del parque en la calle Conde de Aranda; la ejecución de nueva zona estancial en la calle de las Pozas junto a la plaza de toros o la firma del Convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con una cuantía de más de dos millones  de euros destinados a particulares y comunidades de propietarios, para rehabilitación de edificios y reurbanización.

Planes de movilidad urbana

La mejora de la movilidad urbana y la convivencia entre visitantes y residentes también ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno durante 2021. Entre sus acciones destacan la peatonalización de diversas vías y la creación de la Zona 20, un área mixta con la velocidad limitada, que cuando sea necesario se peatonalizará totalmente y en la que siempre tendrá prioridad el peatón.

De cara a la Navidad se puso en marcha un Plan Especial de Movilidad, con la disposición de señalética complementaria que facilite el acceso al aparcamiento del Monasterio y las salidas de la localidad, para descongestionar de tráfico el casco urbano y mejorar la seguridad de los viandantes.

Por otro lado, se ha instaurado el pago del aparcamiento regulado mediante aplicación en el teléfono móvil, una acción muy demandada por los usuarios.

Aniversarios culturales

2021 ha sido el año de los aniversarios en San Lorenzo de El Escorial:el 40 de la Casa de Cultura, el 25 de la Escuela de Música, el 20 de la Biblioteca Pedro Antonio de Alarcón y del Centro Cultural Vista Bella, los 250 años del Real Coliseo de Carlos III, el 75 aniversario de la Romería de la Virgen de Gracia y los 25 años de Belén Monumental, cuya solicitud de declaración de Fiesta de Interés Regional está en tramitación.

Tras el parón por la pandemia, este año han vuelto los eventos culturales, las exposiciones y los conciertos. Entre los acontecimientos más destacados se encuentra el nacimiento del Concurso Internacional de Cámara Giuseppe Mancini; el Ciclo de conciertos de Órgano, en colaboración con la Comunidad Agustiniana y Patrimonio Nacional; la XXXI Edición del Premio de Grabado; la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión o el Ciclo de Conciertos Líricos a cargo de intérpretes locales.

Recientemente se ha presentado el libro “Saber es hacer. Memorias de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes”, una obra coeditada por el Ayuntamiento en homenaje a la etapa sanlorentina de la escuela.

Formación para el empleo

La apuesta por la formación para el empleo ha sido una constante también durante 2021 y hemos visto la primera promoción del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria, gracias a la cual 15 personas del municipio se están formando en una de las profesiones con más demanda en el actual mercado laboral.

Además, se ha renovado la oferta de cursos de la plataforma de formación online “San Lorenzo Emple@ 3.0”; se ha realizado una nueva convocatoria del Programa Integral de Orientación Laboral, para desempleados de la localidad, con sesiones grupales y tutorización individual, y San Lorenzo ha participado, por segundo año, en la Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Futuros proyectos

Como explica la alcaldesa, “entre los proyectos más inmediatos para el próximo año se encuentran la ejecución de la primera fase del asfaltado y accesibilidad de la calle Juan de Toledo, con una inversión del entorno de los 500.000 euros; la renovación de varios parques infantiles, comenzando con el de la calle Patriarca; la ejecución del proyecto de los Viajes del Agua o la adecuación del entorno del acceso al municipio frente al instituto”.

«En una apuesta por la administración online, en los próximos meses pondremos en marcha el nuevo Portal de Trámites, que hará más fáciles las gestiones de los ciudadanos y, por supuesto, continuaremos trabajando para mejorar los servicios al ciudadano y llevar a cabo nuevas inversiones, desarrollando acciones encaminadas a la dinamización comercial, promoción turística, sin olvidar los Objetivos de Desarrollo sostenible para seguir haciendo de San Lorenzo de El Escorial un municipio de referencia a todos los niveles”, añadía.

Send this to a friend