Miles de personas siguieron en las calles las procesiones de Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

La localidad registró durante estos días una gran afluencia de turistas, convirtiéndose en uno de los destinos más visitados de la Comunidad de Madrid.

Miles de personas siguieron el viernes 7 de abril la procesión del Santo Entierro en San Lorenzo de El Escorial, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las siete hermandades y cofradías de la localidad (Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Soledad, Jesús Nazareno, Jesús Caído, Cristo de la Buena Muerte, La Piedad y Santo Sepulcro) salieron en procesión ante la mirada de miles de vecinos y visitantes, acompañadas por las bandas locales de la Junta de Cofradías, Jóvenes Brillantes y La Vieja Guardia, además de por la agrupación musical El Fénix de la Esperanza, de Leganés.

Por otra parte, San Lorenzo de El Escorial registró durante estos días una gran afluencia de turistas, disfrutando no solo de las procesiones, sino también del enorme patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad, así como de su amplia oferta gastronómica y de ocio, convirtiéndose en uno de los destinos más visitados de la Comunidad de Madrid esta Semana Santa y recuperando las cifras prepandemia.

[foogallery id=»124159″]

Historia de la Semana Santa en San Lorenzo

Aunque hay constancia de desfiles procesionales desde la época de Felipe II, y especialmente más adelante ya en el siglo XIX, la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial tal como la conocemos hoy tiene su origen en 1946. Fue en cuando se creó la Junta de Cofradías, manteniéndose las procesiones con un gran seguimiento entre la población hasta 1969. Ese año, por causas no muy bien aclaradas, aunque la principal fue la falta de medios económicos, dio lugar a que se disolviera la Junta de Cofradías.

 En el año 1982, un grupo de amigos decidió restablecer la Semana Santa, con el asesoramiento del párroco D. Juan Delgado. Se empezó por formar una nueva Junta de Cofradías y se restablecieron los desfiles procesionales en 1983. Fue en 1991 cuando se instauró de nuevo el pregón de Semana Santa. En los primeros momentos se creó la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías, que en la actualidad está integrada por unas 40 personas con edades comprendidas entre los 8 y los 60 años.

Send this to a friend