San Lorenzo de El Escorial presenta en FITUR su apuesta por un turismo seguro, familiar y dinamizador de la economía local

Nuevas sendas en la naturaleza, una guía de rutas ciclables y "Los Viajes del Agua", entre las novedades para este año.

San Lorenzo de El Escorial participa un año más con stand propio en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra hasta el 23 de enero en Madrid, y en la presentación que ha realizado esta mañana, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha destacado “la apuesta que hace el municipio por el turismo como dinamizador de la economía local y motor de la recuperación a todos los niveles, ofreciendo al visitante un destino seguro, a pesar de la pandemia”.

Dentro del objetivo de consolidar San Lorenzo como destino imprescindible que combina historia con modernidad, integración de nuevas tecnologías y sostenibilidad, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las asociaciones turísticas, los hoteleros, hosteleros y profesionales del sector turístico de la localidad su stand, como lugar de encuentro y de negocio con otros profesionales o con el público en general.

Nuevos proyectos

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año, la alcaldesa ha destacado las nuevas rutas en la naturaleza y una guía específica de rutas ciclables, y un nuevo producto turístico que aúna historia, cultura, entorno natural y patrimonio, “Los Viajes del Agua”, proyecto que comienza con el traslado de una arquilla del siglo XVI y que trata de recuperar, restaurar y poner en valor el antiguo recorrido de traída del agua en el término municipal, que se completará con una ruta de interpretación turística y educativa.

Otro de los objetivos en los que se continuará trabajando a lo largo del año es en convertir San Lorenzo de El Escorial en un Destino Turístico Inteligente, consolidado sobre una infraestructura turística de vanguardia, innovador y que garantice el desarrollo sostenible del territorio.

Paralelamente a la realización de estos trabajos, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado ante la Secretaría de Estado de Turismo el primero de los Planes de Sostenibilidad Turística de San Lorenzo de El Escorial.  Documento que ha incorporado sugerencias del empresariado de la localidad, a través de un cuestionario on line cuyas conclusiones se expusieron en una reunión convocada al efecto en el Salón de Plenos municipal. El Plan se alinea con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, elaborada por la Secretaría de Estado para el Turismo y pretende superar una serie de retos a los que como ciudad con identidad turística se enfrenta San Lorenzo, empezando por avanzar en la digitalización.

Además, a lo largo de 2022 se verá materializado el convenio firmado esta semana con la Universidad Complutense de Madrid, por la que uno de los edificios más emblemáticos se convierte en sede permanente de la entidad educativa y que va a suponer la creación de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial, que favorecerá un nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible y generará investigación avanzada que favorezca el desarrollo del municipio.

Turismo familiar

San Lorenzo de El Escorial ostenta el Sello Turístico Familiar, entregado por la Federación Española de Familias Numerosas, avalado por el Ministerio de Turismo y cuyo objetivo es el reconocimiento de los destinos que apuestan por el turismo familiar. En este sentido, a lo largo del año se va a continuar trabajando en la creación de nuevos productos atractivos para las familias, quienes durante la feria podrán participar en la yincana Marcotopo y conseguir una noche de hotel.

En su intervención, Carlota López Esteban ha reafirmado el “compromiso de San Lorenzo de El Escorial con la difusión de los valores de la Cultura y la promoción de su acceso a todos los visitantes y, por supuesto, a los sanlorentinos, conservando y acrecentando nuestro patrimonio”.

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta ya con cinco lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A las ciudades monumentales de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, y al espacio natural del Hayedo de Montejo, se ha añadido en 2021 el Paisaje de la Luz, que es el único en la ciudad de Madrid y el primer paisaje urbano histórico declarado en Europa. Cultura, historia, arte, gastronomía y naturaleza son los principales ingredientes de estos destinos que este jueves han presentado su oferta turística en el espacio de la Comunidad de Madrid dentro de FITUR.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está considerado el edificio más grandioso de la Comunidad de Madrid y una de las arquitecturas más singulares, no solo de España, sino de todo el Renacimiento europeo. Felipe II entendió el Monasterio como símbolo de su proyecto de gobierno, representando el poder absoluto de la monarquía. Carlos III le confirió un sello más cosmopolita y mandó proyectar la población que hoy arropa al gran conjunto monumental. Su trazado urbano se consolidó en el siglo XVIII, conformando una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad en la que se produce una combinación perfecta de elementos naturales, históricos y culturales que imprimen a la localidad un sello especial.

Send this to a friend