San Lorenzo celebra este viernes la arraigada festividad de San Antón, patrón de los animales

El nutrido calendario de fiestas de San Lorenzo de El Escorial tiene este viernes, 17 de enero, una nueva cita con la arraigada celebración de la festividad de San Antonio Abad, protector de las mascotas y ganados, con varios actos a lo largo del día organizados por la Hermandad del santo. A la vez, a las pastelerías se asoman desde hace días los tradicionales «gorrinitos», uno de los dulces típicos de la localidad.

A las 11:00 se oficiará la misa solemne en el Santuario de la Virgen de Gracia, dando paso a la imposición de las insignias bendecidas a los mayordomos y entrantes de este año. Después, sobre las 12:30 horas, se iniciará la procesión de la imagen del santo hasta su ermita en Los Alamillos, acompañado por los hermanos, devotos, caballistas y todos los animales cuyos dueños deseen que sean bendecidos. Como es habitual, la bendición se producirá en los arcos de la Universidad. Al llegar a la ermita, se procederá a la subasta de varas para introducir la imagen en ella, mientras suena la campanilla. También habrá pastas, en forma de gorrinitos, para todos los niños.

Rifa en la plaza de la Constitución

Ya por la tarde, a las 18:00h en la plaza de la Constitución tendrá lugar la subasta y rifa de las «matanzas» que la Hermandad cría para la ocasión. Y como es tradicional, el sábado a las 12:00, se subastarán los cochinillos no reclamados por los premiados en la rifa del día anterior.

Send this to a friend