Los restos de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados del Valle de los Caídos el próximo lunes 24 de abril. La familia había solicitado el traslado de uno de los fundadores de la Falange Española al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. El monumento de Parrimonio Nacional permanece cerrado al público los lunes, por lo que los trabajos no interrumpirán la actividad habitual de este espacio, en el que durante las últimas semanas se ha registrado un importante aumento en el número de visitantes.
El Gobierno resuelve ahora esa solicitud y ha puesto fecha a la salida, después de que la Junta de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial concediese la licencia de obras hace unas semanas, fijando el plazo máximo de un año para la ejecución de los trabajos.
Ley de Memoria Democrática
Los restos de Primo de Rivera se encuentran en la Basílica del Valle de Cuelgamuros, nueva denominación oficial del Valle de los Caídos tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Este nuevo traslado será el cuarto desde su muerte en 1936. Su cuerpo llegó al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en noviembre de 1939, procedente de Alicante, donde fue ejecutado. En abril de 1959, cuando se inauguró el Valle de los Caídos, el dictador Francisco Franco invitó a la familia de José Antonio a trasladar sus restos al mausoleo.
El Gobierno ya anunció la intención de exhumar los restos cuando entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática, aprobada de forma definitiva en noviembre de 2022. La familia decidirá el lugar donde reposarán ahora, que según han avanzado algunos medios podría ser el cementerio madrileño de San Isidro.
La familia del fundador de la Falange, ejecutado en la cárcel de Alicante, solicitó el pasado octubre esta exhumación por medio de un escrito en el que pidió llevarla a cabo “dentro de la estricta intimidad”. “José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones”, concluía el comunicado de la familia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.