ASÍ TE LO HEMOS CONTADO.- La exhumación de Franco, 44 años después de su entierro en el Valle de los Caídos

Expectación máxima en los alrededores del monumento, donde se han extremado las medidas de seguridad. Los restos del dictador han sido trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, donde se ha realizado la reinhumación.

Este jueves, 24 de octubre, se ha procedido a la exhumación y reinhumación de los restos de Franco, cuyos restos han sido trasladados al panteón familiar de Mingorrubio, en el que ya está enterrada la que fuera su mujer, Carmen Polo. La expectación ha sido máxima en el Valle de los Caídos, donde se han extremado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.

9:45.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado -que actuará como notaria mayor del Reino-, ya se encuentra en el Valle de los Caídos, junto con las autoridades designadas por el Gobierno para la exhumación. En breve accederán a la Basílica. En el acceso, más de 100 periodistas permanecen desde las 7:00 tras las vallas de seguridad. El día está completamente despejado, por lo que el traslado de los restos se realizará previsiblemente en helicóptero, aunque a lo largo de la A-6 hay distintos efectivos de la Guardia Civil para extremar la vigilancia en el operativo.

9:45.- Ya han llegado los primeros familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador. Los descendientes han llegado en un minibús adelantándose unos minutos a la hora prevista, las 10:00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

10:00.- El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirma en La Sexta que la exhumación «culmina la significación de una democracia más perfecta. Hoy es un día de alta significación, que nos reconcilia». En cualquier caso, añade, «aún quedan decenas de miles de personas por encontrar e identificar. Hay que incorporar una nueva significación de espíritu democrático y atender en la medida de lo posible todas las reclamaciones de las familias de las víctimas que allí fueron llevadas».

10.05.- Francis Franco, nieto mayor del dictador, ha mostrado a la salida de su domicilio en Madrid «tristeza» por la exhumación y ha lamentado que lo que ha buscado el Gobierno «es que parezca que mi abuelo está solo», algo que, dice, no ha conseguido porque están todos los nietos y bisnietos de Franco que viven en España. Considera además que se ha dado un «trato vejatorio».

10.10.- Fuentes de Moncloa han explicado que si las condiciones meteorológicas lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle de los Caídos a partir de las 11:00. Será en ese momento cuando se tome la decisión definitiva del traslado, teniendo en cuenta el tiempo.

10.25.- Empiezan a congregarse en los alrededores de Mingorrubio personas con banderas de España y preconstitucionales, así como algunas personas con símbolos falangistas.

10.35.- Un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al «robo a mano armada del cuerpo» de Francisco Franco. Vigilados de cerca por agentes de la Guardia Civil y situados en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, reproducen desde el equipo de sonido de un vehículo himnos militares como ‘El novio de la muerte’.

Los familiares acceden a la Basílica

10.40.- Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador. Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Por su parte, Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: «Tu familia». En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores.

10.45.- Moncloa anuncia oficialmente a través de Twitter que «las autoridades y los familiares de Francisco Franco se encuentran ya en la basílica del Valle de los Caídos. Comienza el proceso de exhumación, traslado e inhumación«.

10.50.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que el Gobierno quiere enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador y ha advertido que el objetivo último es derrocar a Felipe VI. Exhumación Franco | Directo: Ya están dentro de la Basílica los familiares de Franco que asisten a la exhumación. «El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos«, ha asegurado Abascal.

10.55.- La familia fue informada de que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos durante el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos y el posterior traslado a Mingorrubio. «Si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón, ya en el ámbito privado, el Gobierno ha dicho que no tendría nada que decir al respecto».

11.00.- Los trabajos de exhumación se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente a un lugar que el Gobierno no ha querido precisar, pero donde no nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público. El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes del traslado a Mingorrubio.

11.00.- Uno de los helicópteros que se podría encargar del traslado del ataúd ha aterrizado ya en la explanada del Valle de los Caídos. Recorrerá los 60 kilómetros hasta Mingorrubio en unos 15 minutos.

11.02.- El nieto mayor, Francis Franco, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional en la mano y un pequeño maletín de color negro. Los 22 familiares que se han desplazado han tenido que pasar por un detector de metales y sus objetos por un escáner, ya que el Gobierno ha prohibido el uso de medios de captación de imágenes y sonido en el interior del templo.

11.10.- Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha llegado al Valle de los Caídos: «Estamos aquí porque la familia Franco ha obstaculizado constantemente las decisiones de los tres poderes del Estado. Si todo va como tenemos previsto, el helicóptero podrá despegar en breve con los restos de Franco al panteón de Mingorrubio». «El Valle de los Caídos será un lugar de honra, de memoria y de justicia para todos, para los dos bandos. Era importante sacar al dictador del lugar donde reposaban sus víctimas», ha añadido.

11.15.- Llega un segundo helicóptero Super Puma por seguridad y para evitar fallos de última hora.

11.25.- Los agentes de la Guardia Civil que custodian el acceso al Valle de los Caídos han trasladado al pequeño grupo de franquistas apostado frente a la entrada del recinto al pinar que se encuentra en la misma puerta por motivos de seguridad vial, ya que se encontraban en uno de los arcenes de la carretera que une la autopista A-6 con el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Los agentes han tomado esta decisión pocos después de que produjera una leve colisión de vehículos en el cruce de la carreta con el acceso al Valle de los Caídos, en cuya basílica se procede a la exhumación de Francisco Franco que ha provocado la presencia de una decena de personas que se oponen al traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

11.35.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado entrar a comentar el «necroshow» al que va a estar sometido el país este jueves con la exhumación de Francisco Franco mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha sostenido que esto es «la última traición al legado de la Transición».

La lápida, retirada sin incidencias

11.50.La lápida, que pesa 1.500 kilos, ya ha sido retirada, con la ayuda de un gato hidráulico y unos rodillos para desplazarla.  El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo.

12.15.- Desde Moncloa informan que, por decisión de la familia, y «a pesar de los daños que presenta», la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en noviembre de 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.

12.20.- La Fundación Francisco Franco ha asegurado en un comunicado que «aquí no se rinde nadie» en la defensa de su legado y que seguirá «siempre en la brecha» tanto ante las administraciones públicas como la justicia. A su juicio, hoy solo se han conseguido exhumar unos «restos», pero Franco «está en la historia y jamás la podrán borrar de ella» y nunca conseguirán una victoria, con la que pretenden, como fin último, «borrar del mapa todo vestigio que lo que significó para España Franco, incluida por supuesto la propia Monarquía».

12.40.- El prior de la Basílica, Santiago Cantera, ofrece un responso al dictador después de que el féretro fuese asegurado y reparado para evitar cualquier inconveniente. Cuando salga, será un trayecto de 300 metros desde el altar hasta la puerta principal de la Basílica, donde dejarán el féretro a unos operarios.

12.40.- Los más de 250 seguidores concentrados en Mingorrubio cantan el «Cara al sol» mientras esperan la llegada de los restos de Franco. También ha llegado Antonio Tejero, uno de los responsables del 23-F, recibido con vítores. La tensión va en aumento, según informan distintos medios.

12.55.- La puerta de la basílica se ha abierto y los familiares llevan a hombros el ataúd de Franco hasta la explanada del Valle, donde espera el coche fúnebre que trasladará el féretro al helicóptero. Los familiares llevan el féretro tapado por su deterioro y cubierto por un estandarte con el escudo de la casa de Franco. Luis Alfonso de Borbón está en la primera fila. Además de los familiares y el prior, también está presente la ministra Dolores Delgado.

13.00.- Pese a lo indicado por el Gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, los familiares prorrumpen en un «Viva España, Viva Franco».

13.05.- El coche fúnebre con los restos de Francisco Franco, los vehículos en los que viajarán sus familiares hasta el cementerio de El Pardo y la comitiva de las autoridades abandonan la explanada del Valle de los Caídos.

13.15.- Los operarios se están encontrando algunas dificultades para introducir el féretro en el helicóptero.

13.20.- El féretro ya ha sido introducido en el helicóptero, aunque aún tardará unos minutos en salir, de manera que los restos lleguen al cementerio de El Pardo a la vez que los familiares, que se desplazan por carretera y ya han traspasado la puerta del Valle de los Caídos en dirección a Mingorrubio.

Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos

13.40.- El helicóptero del Ejército del Aire ya ha despegado con el féretro del dictador Francisco Franco. El trayecto es de aproximadamente un cuarto de hora. En el traslado acompaña al féretro, en representación de la familia, su nieto Francis Franco, así como la ministra de Justicia y otras autoridades del Estado. Los pilotos son militares. Siguiendo las instrucciones del acuerdo del Consejo de Ministros, no han rendido honores ni saludado a los restos.

14.00.- El helicóptero que ha trasladado los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos ya ha aterrizado en las inmediaciones del cementerio de El Pardo. Bajan la tripulación, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; el nieto mayor del dictador, Francis Franco; y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina. Un coche fúnebre espera para trasladar los restos a Mingorrubio,

14.10.- La tensión en Mingorrubio va en aumento. Algunos de los concentrados han lanzado gritos de «Franco, Franco» y también insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida a la llegada de Antonio Tejero. Por unos altavoces se ha podido escuchar a todo volumen el Himno de España y también «El novio de la muerte», himno de la Legión.

14.15.- Los monjes de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos se han mostrado «consternados» ante la que consideran como una «profanación«. Además, han lamentado el estado en el que ha quedado la Basílica: «Todo está sucio, movido y eso nos rompe el corazón. Es la profanación de un templo».

14.20.- Fuentes del Gobierno han comunicado que, tras la exhumación, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional en Moncloa a las 15:00 horas.

14.25.- Los operarios ya han sacado los restos de Franco del helicóptero Súper Puma del Ejército y los introducen en el coche fúnebre que estaba esperando en El Pardo. El ataúd está especialmente deteriorado en la parte inferior, donde presenta varias roturas.

14.30.- El Gobierno calcula que la Basílica del Valle de los Caídos podrá reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco con un nuevo solado de mármol.

Reinhumación en Mingorrubio

14.40.- Ya se han abierto las puertas del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Entra el coche fúnebre y el resto de comitiva familiar y de seguridad.

14.50.- Se procede a la inhumación en el panteón familiar. Finalmente, los familiares han desplegado una bandera preconstitucional. El prior del Valle de los Caídos y uno de los hijos de Tejero ofician la ceremonia religiosa.

15.20.- Declaración institucional de Pedro Sánchez en La Moncloa: «En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, los visitantes se va a encontrar con un lugar distinto porque desde hoy quienes yacen son sólo víctimas». «El homenaje público al dictador era más que un anacronismo, era un agravio«, añade.

pedro sanchez

15.30.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera, recibiendo el mandato del Congreso sin ningún voto en contra, «y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después». También señaló que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, «una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada». Aseguró que a partir de ahora no será un mausoleo de homenaje a un dictador, sino que «simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio».

15.45.- Los familiares acaban de abandonar el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Francisco Franco en un panteón de Patrimonio del Estado junto a su esposa, Carmen Polo. La ceremonia, oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, y el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha celebrado «en la más estricta intimidad».

16.00.- Coincidiendo con la exhumación, el PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha querido realizar un pequeño acto de recuerdo a las víctimas del franquismo en la fosa común situada en el cementerio parroquial, «en un día tan importante en el que recuperamos la dignidad de miles personas«.

16.20.- La familia de Franco denuncia que han intentado registrar a uno de ellos acusándole de haber grabado la inhumación y aseguran que los policías les han «retenido» en el cementerio de Mingorrubio porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto. También se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro «la bandera nacional»

Send this to a friend