Espectacular recreación histórica de la Guerra de la Independencia en San Lorenzo de El Escorial

Más de 200 personas de la asociación "Voluntarios de Madrid 1808-1814" reviven este fin de semana la invasión francesa y la posterior liberación del Real Sitio.

Decenas de soldados han tomado esta mañana el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial en la espectacular recreación histórica de la Guerra de la Independencia programada para este fin de semana, con la participación de unas 200 personas, pertenecientes a la Asociación «Voluntarios de Madrid 1808-1814». Estas jornadas se abrieron en la tarde de ayer con tres conferencias en la Casa de Cultura, a cargo de Jonathan Bar Shuali, Javier Santamarta y Mónica Ruiz.

Espectacular desfile por las calles del centro

Tras este aperitivo, esta mañana se abría al público el campamento de época en el Parque de Felipe II (Terreros), zona que se podrá visitar durante todo el día, siempre que no coincida con las representaciones previstas en distintos puntos de San Lorenzo. También a primera hora se recreaba el reclutamiento de voluntarios en el verano de 1808, mientras que a mediodía comenzaba el espectacular desfile desfile por las calles del pueblo y la formación de las tropas francesas, inglesas, portuguesas y españolas en la Plaza de la Constitución, con pase de revista, homenaje a los caídos y disparo de salvas, acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Carlota López Esteban, y del concejal de Cultura, José Enrique París.

Las actividades continuarán esta tarde, a partir de las 19:00 horas, con la recreación de la defensa de San Lorenzo entre la tropa imperial y la población, con una escaramuza en la Plaza de Jacinto Benavente y en la Plaza de la Constitución, además de la representación del saqueo del Monasterio en la calle Grimaldi.

Además, a las 22:15 se ha programado la proyección en El Parque de «Orgullo y Pasión», película dirigida en 1957 por Stanley Kramer y ambientada precisamente en la Guerra de la Independencia. El largometraje fue rodado en San Lorenzo de El Escorial, con Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra como protagonistas.

Mañana, la liberación de San Lorenzo

Finalmente, mañana domingo (10:00h) se abrirá de nuevo el campamento de época en Terreros, con instrucción de bayoneta y la recreación de una jura de bandera. A las 12:00 se revivirá la liberación de San Lorenzo de El Escorial en 1812, con un combate en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg entre la vanguardia del ejército aliado y la retaguardia del ejército imperial. A las 13:00 horas se pondrá fin a la batalla con la recepción del Duque de Wellington y un desfile desde el Paseo Juan de Borbón hasta la Plaza de la Constitución, terminando la recreación sobre las 14:00h.

Voluntarios de Madrid 1808-1814

La recreación corre a cargo de la Asociación Histórico-Cultural «Voluntarios de Madrid 1808-1814», que desde hace 14 años recrea principalmente los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital española y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia. Para ello, la asociación firmó en mayo un convenio con el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, señala que se trata «una propuesta que aúna historia y ocio, en un marco incomparable y poniendo en valor nuestras calles, que se llenarán de recreadores, convirtiendo en una cita obligada para los seguidores de las recreaciones históricas, con lo que ello supone además para la dinamización de nuestra economía local».

José Enrique París, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, explica que “con esta recreación se pretende un acercamiento y puesta en valor del hecho histórico que vivió San Lorenzo de El Escorial durante la invasión francesa con el asedio a la población y su posterior liberación por las tropas aliadas. Unos acontecimientos en los que la población tuvo un papel fundamental por su resistencia y valentía. Esperamos que tanto los vecinos como los visitantes lo disfruten”.

Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial / Aquí en la Sierra

 

Send this to a friend