La Escuela de Música de San Lorenzo continúa con sus clases gracias a las aulas virtuales y aplicaciones participativas

La Escuela Municipal de Música de San Lorenzo de El Escorial continúa con la actividad lectiva virtual que comenzó a impartir desde el inicio del confinamiento debido al actual estado de alarma. Durante estas semanas y a pesar de las dificultades técnicas tanto para profesores como alumnos, se ha logrado continuar con más de un 80% de la actividad lectiva habitual a través fundamentalmente de las casi 200 clases on line en directo semanales, otros tantos vídeos y audios grabados entre profesor y alumno o el envío de materiales como partituras, enlaces y tutoriales y su posterior seguimiento.

La nueva situación ha requerido una rápida adopción de nuevos recursos tecnológicos y la flexibilidad para adaptarse a los nuevos horarios y situaciones familiares. Gracias a esto, una gran mayoría de alumnos ha podido continuar con sus clases de instrumento e incluso ha supuesto en numerosos casos una motivación extra; por ejemplo, al grabarse y escucharse autoevaluando el resultado.

Hasta ahora se han utilizado diferentes tipos de plataformas en función de las posibilidades de alumnos y profesores, aunque se está trabajando para centralizar todo en una plataforma única.

En el caso de las agrupaciones, cuyas características hacen más difícil el trabajo en condiciones no presenciales, se ha optado en algunos casos por las creaciones colaborativas, como el proyecto Música viral de la Orquesta Infantil o el vídeo montaje de los alumnos de Batucada.

Agrupaciones corales

En este sentido, cabe señalar el trabajo que se está realizando en las tres agrupaciones corales gracias a la aplicación que recientemente adquirió el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento del trabajo en clase y conseguir un mayor disfrute de la experiencia coral en nuestros alumnos, así como fomentar su práctica de manera general. A través de este instrumento de aprendizaje, los alumnos pueden acceder en sus dispositivos móviles u ordenadores a las obras que están trabajando perfectamente editadas por voces separadas y grabadas con voces reales. Esto ha hecho posible, además, que hayan podido participar en varios vídeo montajes corales que se han realizado con otros coros de diferentes lugares del mundo.

Send this to a friend