Las entradas al Monasterio de San Lorenzo y al Valle de los Caídos, a mitad de precio hasta el 9 de mayo

Patrimonio Nacional ha decidido ampliar la campaña de reducción del 50% del precio de la entrada a sus Reales Sitios y Reales Patronatos hasta el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y autorizado por el Congreso de los Diputados. Esta campaña, que se puso en marcha el pasado 8 de octubre coincidiendo con la adecuación de los Reales Sitios al horario de invierno, tiene el objetivo de incentivar las visitas y contribuir a favorecer la recuperación del turismo nacional e internacional durante los próximos meses. En el caso de San Lorenzo de El Escorial, afecta tanto al Monasterio como al Valle de los Caídos.

De esta forma, Patrimonio Nacional prorroga por tercera vez y durante siete semanas más esta campaña, que ha tenido una buena acogida por parte del público desde que comenzó en octubre de 2020. De hecho, el número de visitas durante el mes de febrero a los Reales Sitios y Reales Patronatos creció un 43% con respecto al mes de enero, cuando la borrasca ‘Filomena’ obligó al cierre de museos y espacios verdes debido a las intensas nevadas y bajas temperaturas.

Los monumentos que experimentaron el crecimiento más importante en número de visitas respecto al mes de enero fueron el Palacio Real de Aranjuez, con un 61%, y el Palacio de Riofrío, con un aumento de casi el 48%. Otros Reales Sitios, que no se vieron afectados por Filomena, también incrementaron notablemente el número de visitas como, por ejemplo, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que en febrero registró un crecimiento de más del 70 %, respecto al primer mes del año.

Con esta iniciativa, la institución continúa manteniendo todas las medidas de seguridad que viene aplicando desde la reapertura de todos sus espacios durante el mes de julio de 2020 y teniendo en cuenta todas las normas para hacer frente al Covid-19 que adopten los diferentes gobiernos autonómicos donde están ubicados.

Asimismo, hay que señalar que esta iniciativa no alterará los horarios de gratuidad ya establecidos en los Reales Sitios. De este modo, el Palacio Real de Madrid podrá visitarse gratuitamente de lunes a jueves de 16 a 18 horas, mientras que el resto de Reales Sitios seguirá ofreciendo dos días de entrada gratuita a la semana: los miércoles en jornada completa y los domingos por la tarde.

Impulsar la economía y el turismo

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha señalado que “mantenemos esta campaña de reducción de precios en un 50% como muestra de nuestro compromiso con los ciudadanos”, ya que “queremos facilitar, ahora más que nunca, que el público nos conozca y descubra todos nuestros espacios, los palacios, los monasterios y, por supuesto, las más de 18.000 hectáreas de espacios verdes con los que contamos”.

Castellanos ha subrayado que con esta decisión “también queremos impulsar la economía y el turismo en Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid e Illes Balears”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, estos son los Reales Sitios que Patrimonio Nacional incluye dentro de de la campaña con la reducción del precio de su entrada a la mitad:

•    Palacio Real de Madrid, en Madrid (además, acceso gratuito de lunes a jueves de 16 a 18 horas).
•    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en El Escorial (acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).
•    Palacio Real de Aranjuez, en Aranjuez (acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).

De este modo, la entrada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se mantiene hasta el 9 de mayo con un precio de 6 euros (la tarifa oficial es de 12) y de 3 en el caso de la reducida. Además, y aunque Patrimonio Nacional no cita este monumento en el comunicado que ha hecho público, la campaña también se extiende al Valle de los Caídos, donde la entrada general tendrá un precio de 4,5 euros (la tarifa oficial es de 9) y la reducida de 2.

En el resto de regiones, la campaña se desarrolla en los siguientes monasterios y reales sitios:

Extremadura
•    Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres. (Acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).

Islas Baleares
•    Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca. (Acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).

Castilla y León
•    Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. (Acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).
•    Palacio Real de Riofrío, en Segovia. (Acceso gratuito miércoles día completo y domingos de 15 a 18 horas).
•    Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos. (Acceso gratuito los jueves de 16 a 18:30 horas).
•    Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid. (Acceso gratuito los jueves de 16 a 18:30 horas).

Send this to a friend