Liberar el callejón del Repeso, primer paso para reformar el Mercado Municipal de San Lorenzo

Mientras se define el futuro de este espacio, el pleno da continuidad a su explotación como servicio público por la Asociación de Comerciantes, tras extinguirse el contrato que se firmó en 1997.

Mientras se define el futuro del Mercado Municipal de San Lorenzo de El Escorial, en estas semanas han comenzado ya las obras para “liberar” el antiguo callejón del Repeso, que en unos meses quedará al aire libre -como estuvo históricamente hasta una de las últimas reformas, en 1967-. De esta forma, tanto la construcción del Mercado como el contiguo del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo quedarían aislados y serían visibles en su totalidad, a la vez que se recupera la calle preexistente.

Se trata de la primera fase del plan de remodelación del Mercado, cuyo anteproyecto (“Repensando 7”) pasa por suprimir la escalera central, pero manteniendo los elementos más característicos, como el gran panel frontal o el efecto atrio, que se recupera con una pequeña pasarela entre ambos laterales.

Imagen del callejón del Repeso, donde ya solo quedaba en activo un negocio -una relojería-, que se ha trasladado a la zona central del Mercado

Continuidad del servicio público

Entre tanto, en el último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial, el pasado 27 de octubre, se aprobó la incoación del procedimiento para dar continuidad de servicio público al Mercado, lo que en la práctica supone prorrogar la actual situación de este espacio, después de que en agosto finalizase el actual contrato de explotación. “Lo que se propone es dar continuidad al servicio público por medio de la Asociación de Comerciantes del Mercado, tal como venía prestándose hasta la fecha”, explicaba el edil de Urbanismo, Juan José Blasco, añadiendo que la propuesta contaba con el visto bueno de los actuales titulares de los puestos.

Desde Vecinos, su portavoz, José María Herranz, aseguró que es “una muestra más de la ausencia total de proyecto para San Lorenzo que tiene este equipo de gobierno. Han tenido tres años para desarrollar una alternativa y esto es todo lo que hay, una prórroga”. Las críticas llegaron también desde el PSOE, que apostó por la “gestión directa”, según manifestó Miguel Ángel Hontoria, para dar “más seguridad jurídica a los comerciantes”, algo que rechazó el Ejecutivo, al señalar que “tendría como consecuencia el cese de actividad y el desalojo de los titulares”.

“Que se haya permitido que el contrato firmado en 1997 se haya extinguido y que no se hayan tomado medidas en este tiempo, nos parece muy mala gestión. Mantener un precario es rozar la ilegalidad”, manifestó Marta Cebrián, de Vox, lamentando la incertidumbre de las familias. En una línea parecida se pronunció el concejal de Podemos, Esteban Tettamantti: “Ha faltado trabajo para que esto saliera adelante. Se ha dado una patada a la pelota para que los próximos arreglen el desaguisado”.

Cuatro años máximo

La prórroga tendrá una duración máxima de cuatro años, según confirmó la alcaldesa, Carlota López Esteban, en tanto que el concejal de Urbanismo explicó que en este tiempo se pretende “definir un proyecto” y “sacar a licitación la obra del Mercado y la explotación futura del mismo”. “Se han dado todos los pasos que se han podido dar”, aseguró Juan José Blasco en respuesta a las críticas por la falta de una alternativa. “Se ha aprobado una ordenanza de administración, un concurso de ideas para el proyecto y la eliminación del callejón del Repeso, utilizando la subvención de los fondos ARRU, de modo que no costará nada al Ayuntamiento ni tampoco a los futuros adjudicatarios”.

La propuesta se aprobó con el apoyo del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), la abstención de Vecinos por San Lorenzo y Podemos, y el voto en contra de PSOE y Vox.

Send this to a friend