El Gobierno anuncia la exhumación de Franco para el 10 de junio y el traslado de sus restos al al cementerio de El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar -sin imágenes ni convocatoria pública- el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio, situado en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. El Gobierno ha optado por este emplazamiento al no haberse llegado a un acuerdo con la familia, que se decantaba por la cripta de la catedral de la Almudena donde está enterrada Carmen Franco, única hija del dictador. Sin embargo, un informe de la Delegación del Gobierno desaconsejaba este lugar por cuestiones de seguridad.

En cualquier caso, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez depende aún del pronunciamento del Tribunal Supremo acerca de los recursos presentados tanto por la familia como por la Abadía benedictina del Valle de los Caídos. Además, en juzgado de Madrid suspendió cuatelarmente el pasado 27 de febrero la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para llevar a cabo la exhumación, al considerar que existe un «riesgo evidente» de remover unas losas de mármol, que a su vez tapan una losa de granito de unas dos toneladas de peso, lo que podría poner en peligro a los operarios que se encargarán de los trabajos.

La decisión del Gobierno supone que la exhumación de Franco se llevará a cabo un mes y medio después de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, y también después de las municipales y autonómicas (26-M), aunque previsiblemente el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún estaría en funciones. En todo caso, la vicepresidenta mostró su convencimiento de que la decisión aprobada por el Consejo de Ministros se tendrá que acatar aunque haya un inquilino nuevo en la Moncloa. «Esta decisión mientras sea legal la tiene que cumplir cualquier Gobierno», concluyó.

Send this to a friend