El Escorial y San Lorenzo, unidos para celebrar esta semana la Fiesta del Glorioso San Sebastián

El martes 20 de enero se celebrará San Sebastián, festividad conjunta de San Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial, una tradición que conjuga actos religiosos y tradición popular y que se extenderá también a los días 23, 24 y 25 de enero.

El día de la festividad del santo, el martes 20, se celebrará una misa en su honor a las 19:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial. Esta ceremonia también estará dedicada a los hermanos fallecidos durante el último año.

Pregón y tamborrada

El viernes 23, a las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro en la Plaza de España de la Villa de El Escorial con la participación de hermanos, autoridades y los Mayordomos Entrantes, tras el cual se leerá el pregón, a cargo de Paloma Andrada Pfeiffer, en la Casa de Cultura de esta localidad.

El sábado 24, las actividades comenzarán a las 12:00 horas con el encuentro de mayordomos y la Junta Directiva en la Calle Reina Victoria de San Lorenzo, acompañado de un pasacalle al son de dulzaina y tamboril y una Gran Tamborrada, a las 12:30 horas.

Encuentro en el Crucero de San Sebastián

Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará el encuentro en el Crucero de San Sebastián, en El Escorial, donde los mayordomos salientes entregarán los cetros a los nuevos. A continuación, la procesión trasladará la imagen del Santo, acompañado por el grupo folklórico Los Chachipés, a la parroquia de San Bernabé, donde se celebrará una misa a las 19:00 horas.

Pasacalles, misa y bailes

El domingo 25 comenzará con una diana musical a las 9:00 horas por las calles de San Lorenzo y de El Escorial. A las 10:30 horas, en el callejón del Repeso, la Hermandad ofrecerá chocolate con churros a los asistentes antes de iniciar el pasacalle desde la plaza de la Constitución hacia la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde a las 12:00 horas se celebrará una misa solemne, cantada por la ronda del Zipi-Zape.

Tras la misa, la procesión de la imagen de San Sebastián recorrerá las calles de San Lorenzo hasta el Santuario. Allí, los asistentes podrán disfrutar de un convite y participar en la tradicional rifa de las imágenes del Santo.

A las 17:30 horas, bailes y jotas serranas en la Plaza Jacinto Benavente, con premio para los participantes, y a las 18:00 horas, Gran Fiesta con baile, amenizado por el grupo Brisas del Guadiana, en el Hotel Miranda Suizo (consultar en el programa condiciones para asistir a la fiesta).

Descarga el programa

¿Por qué hablamos del «glorioso» San Sebastián

Patrono de arqueros, soldados y atletas, se dice «Glorioso San Sebastián» porque fue un martir cristiano que, a pesar de ser atravesado por flechas por defender su fe, sobrevivió milagrosamente y fue un poderoso intercersor contra la peste y otras enfermedades, además de un modelo de la fe firme. 
  • Martirio y curación: San Sebastián fue un tribuno romano que se convirtió al cristianismo. Al ser descubierto, fue atado a un árbol y asaeteado, pero sobrevivió milagrosamente, siendo curado por una mujer. Su resurrección de la muerte por flechas es un acto «glorioso» de fe y resistencia.
  • Fe inquebrantable: Su negativa a renunciar a Cristo, incluso ante la tortura y la muerte, lo convierte en un ejemplo de fe heroica, «glorificando» a Dios con su vida.
  • Protector contra la peste: La peste se asociaba con flechas que caían del cielo. Como San Sebastián fue atravesado por flechas y sobrevivió, se convirtió en el santo patrón para pedir protección contra esta enfermedad, siendo invocado en tiempos de epidemia. 
  • Apolo cristiano: Debido a su martirio por flechas y su belleza física (se le representaba joven y fuerte), se le llamó «Apolo cristiano», vinculándolo a la mitología griega.
  • Símbolo de resistencia: Su imagen, sufriendo las flechas, se convirtió en un poderoso símbolo de protección y superación de la adversidad en el arte cristiano, especialmente durante la Edad Media. 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend