El Ejecutivo de San Lorenzo aprueba su propuesta de retribuciones con el apoyo de Vox, que reclama un acuerdo para garantizar la «estabilidad»

La alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), en el pleno de investidura / Fotografías: Rafa Herrero

El equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, formado por PP (cuatro concejales) y Ciudadanos (tres), logró aprobar su propuesta de retribuciones para este mandato, contando con el apoyo de Vox (dos ediles), si bien desde esta formación lanzaron un aviso, reclamando un acuerdo que garantice la estabilidad de cara a los próximos años. La alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), destacó que las retribuciones se mantienen respecto a la pasada legislatura, sin que exista “incremento alguno”. Así, el sueldo de la regidora se establece en 41.800 euros brutos anuales, con una dedicación del 95%; dos tenientes de alcalde (100%), con 36.500 euros; un teniente de alcalde (95%), con 34.675; y tres concejales delegados con dedicación exclusiva (33.100 euros brutos al año).

Elena Valera y Miguel Ángel Hontoria, del PSOE

Desde la oposición, Vecinos, PSOE y Podemos-Equo cuestionaron que la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde tengan una dedicación del 95 y no del 100%, lo que José María Herranz, de Vecinos, atribuyó a que “quieran hacer actividades privadas sin dar explicaciones al pleno”. “Habría que traer al pleno la compatibilidad, con informe de secretaria”, indicó, reprochando especialmente que la medida cuente con el visto bueno de Ciudadanos, “el partido de la regeneración y la transparencia”. Igualmente, indicó que aunque no aumentan las retribuciones, sí hay una subida del 14% en el montante total. En este sentido, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Montes, que el pasado mandato formó parte del anterior Ejecutivo como edil de Pueblo San Lorenzo, reiteró que “son los mismos sueldos”, con la diferencia de que uno de los concejales de En Común estaba jubilado y “sólo cobraba por asistencia a órganos colegiados”.

Por su parte, Elena Valera, del PSOE, apeló a la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que indica que el máximo para las dedicaciones parciales debería estar en el 75%. Además, indicó que su grupo “se reserva las acciones legales que procedan”. Desde Podemos, Esteban Tettamanti se preguntó “a qué van a dedicar ese 5%”, pidiendo que presenten “un informe de compatibilidad”.

Blanca Juárez, de Vecinos

Tras estas críticas, el segundo teniente de alcalde, Juan José Blasco, aseguró que no pedía la compatibilidad porque tenía que atender determinados compromisos. “Tengo claro cuáles son mis límites y también cuáles son mis compromisos en la vida”, afirmó, añadiendo que “después de más de 30 años de ejercicio profesional” como abogado, tenía “juicios señalados hasta 2022”. En cuanto a la actividad como agente de la propiedad inmobiliaria, señaló Blasco en respuesta a las críticas de Vecinos, “está dada de baja en Hacienda desde hace mucho tiempo”.

Al 200%

“Quiero cumplir con mis compromisos profesionales, doy la cara y lo digo. En cuanto al 5%, no sé dónde estaba usted a las 7:10 de la mañana, pero yo estaba ahí, en las calles, viendo cómo se limpiaban las calles que llevaban sin limpiarse la intemerata. Desde el 17 de junio, le invito a comprobar las horas que hemos pasado en este ayuntamiento. Las 35 horas semanales de dedicación que la ley obliga las he hecho yo en los tres primeros días. Esa es mi dedicación. Me dedicaré al 200% a la actividad municipal, porque aquí ha habido dedicaciones de chiste, como llevar el área de hacienda con un 17,5%, un poquito los jueves por la tarde y los viernes”, subrayaba.

Esteban Tettamanti, concejal de Podemos-Equo

En la misma línea se pronunció la regidora, Carlota López Esteban, indicando que actualmente no ejerce como abogada, sino como administradora de fincas, “lo que es perfectamente compatible”. “Los compromisos y contratos hay que respetarlos. Si hubiera podido pedir una excedencia forzosa, lo hubiera hecho, pero no es el caso. En el momento en que haya respondido a esos compromisos profesionales, ya valoraré la exclusividad”, indicó.

En cuanto a Vox, Francisco Javier Sáenz del Casillo señaló que les resultaba difícil “aprobar las dedicaciones de quienes de forma pueril se han negado a reunirse” con ellos, a pesar de haber necesitado sus votos para formar gobierno. En este sentido, reclamó que se pueda “establecer el lógico acuerdo para garantizar la estabilidad y no una matemática precaria como la que actualmente tenemos”. En todo caso, “atendiendo a la situación del municipio, y considerando que el voto en contra supondría un bloqueo que sólo perjudicaría a los vecinos, tendremos que aprobar esta dedicación, porque los vecinos no se merecen verse afectados por esa falta de madurez y de seriedad de terceros, que esperamos aprendan para el futuro y que esta matemática no bloquee la legislatura, porque tenemos cuatro años por delante que son bastante largos”, manifestó.

Quique París y Miguel Ángel Montes, de Ciudadanos

Finalmente, la propuesta de retribuciones se aprobó con el apoyo de PP (cuatro), Ciudadanos (tres) y Vox (dos), mientras que Vecinos (cinco), PSOE (dos) y Podemos-Equo (uno) votaron en contra.

Dietas por asistencia a plenos y comisiones

Además, las dietas por asistencia a órganos colegiados para los concejales sin dedicación se establecen de la siguiente forma: 400 por pleno ordinario; 200 por pleno extraordinario; 85 euros por Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y de Portavoces, lo que supone mantener las asignaciones del pasado mandato, salvo en el caso de las Juntas de Gobierno, cuando la cantidad ascendía a 125 euros. Respecto a los grupos municipales, cada uno de ellos recibirá 150 euros y 50 por cada concejal.

Por otra parte, en este pleno de organización se abordó también el régimen de sesiones, que se mantendrán todos los meses, con horario alterno de mañana y tarde. En este punto, la propuesta inicial del Gobierno planteaba no celebrar el pleno ordinario de agosto, ante el “casi inexistente” contenido de los últimos años, si bien uno de los ediles de Vox apoyó el planteamiento de Vecinos, al igual que PSOE y Podemos, de que también se mantuviera esta sesión.

Marta Cebrián, de Vox / Fotografías: Rafa Herrero

En cuanto a las comisiones informativas, se establecen las de cuentas y estudio, informe y seguimiento, con voto ponderado, algo que cuestionó el PSOE, único partido que rechazó la propuesta. Los socialistas también votaron en contra de la propuesta sobre la composición de las mesas de contratación, presididas con por la alcaldesa y con Juan José Blasco como suplente. Este grupo pidió que la suplencia fuese asumida de forma rotatoria cada trimestre por los distintos grupos de la oposición.

Representantes en las Mancomunidades

En el pleno se aprobaron igualmente los representantes en la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, que serán Carlota López Esteban (PP), Pilar Parla (PP), Quique París (Ciudadanos) y Marta Cebrián (Vox), así como en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión de Residuos, en este caso con Miguel Ángel Montes (Ciudadanos) como vocal titular y Quique Paríos como suplente.

Send this to a friend