El edificio de los nuevos Juzgados de San Lorenzo de El Escorial estará terminado a mediados del próximo año

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha comprobado la marcha de los trabajos, que se reanudaron en mayo después que se paralizasen por la crisis hace 10 años.

Diez años después de que las obras de los nuevos Juzgados de San Lorenzo de El Escorial, situados en la calle Pozas, se paralizasen como consecuencia de la crisis, los trabajos se reanudaron hace unas semanas, de modo que el edificio estará listo a mediados de 2020 tras una inversión de 7,9 millones de euros, tal como indicó este jueves el presidente regional en funciones, Pedro Rollán.

Con este proyecto, señaló, San Lorenzo se sumará a los partidos judiciales de la región que van a contar con una sede judicial única, lo que permitirá agilizar procedimientos y un ahorro de costes y tiempo para todos los operadores jurídicos, ya que actualmente los juzgados se encuentran en dos sedes: el Ayuntamiento y un local en la calle Velázquez, con un gasto en concepto de alquiler de unos 60.000 euros.

Imagen de la visita a las obras de los nuevos Juzgados de San Lorenzo / Fotografías: Rafa Herrero

“Estas nuevas infraestructuras constituyen una prueba del firme compromiso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desarrollado durante la pasada legislatura en favor de un justicia ágil, moderna y eficaz” que, además, “garantice los derechos de todos los ciudadanos”, destacó.

Los 86.000 vecinos de los 12 municipios que integran este partido judicial de la región -Colmenar de Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdequemada, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo- podrán disfrutar de unas instalaciones más amplias y cómodas, según ha explicado el presidente regional. En su visita, Rollán ha estado acompañado por la consejera en funciones de Justicia Yolanda Ibarrola, y la alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban.

El nuevo edificio permitirá superar el doble de la actual superficie judicial en el municipio, hasta los 5.000 metros cuadrados. La sede, ubicada en la calle Pozas, concentrará los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios. Además, contará con una superficie de reserva para otros dos juzgados, en previsión de necesidades futuras y con un espacio para la mediación. El impulso a la mediación es una de las prioridades para el Gobierno regional en el ámbito de la Justicia.

El recinto estará distribuido en tres plantas y sótano con aparcamiento. Albergará también el Registro Civil, Forense, espacio para equipos psicosociales y tres despachos para Fiscalía, además de cinco salas de vistas y sala de bodas. Se trata de una construcción pensada para proteger a las víctimas, en especial a las más vulnerables, por lo que dispondrá de accesos y recorridos diferenciados. Este diseño arquitectónico evitará que se encuentren con sus presuntos agresores, subrayaron desde la Comunidad de Madrid.

Asimismo, dispondrá de «sala amigable» y cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a las víctimas -especialmente menores-, en un entorno amable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan que repetir su declaración en la vista oral.

Mejora de las sedes judiciales madrileñas
Rollán ha subrayado que la construcción de este nuevo edifico se suma a las actuaciones de concentración y mejora de las sedes judiciales del Gobierno regional, incluidos los Juzgados de Collado Villalba, donde la inversión regional será de 6 millones de euros.

La construcción del edificio judicial único de San Lorenzo de El Escorial forma parte del proceso de unificación de sedes que la Comunidad de Madrid ya tiene en marcha en el 90% de los partidos judiciales de la región; en concreto, en 19 de los 21 existentes. Así, ya se ha culminado la agrupación en Aranjuez y Alcobendas.  Además, en Madrid capital está ya operativo el nuevo núcleo penal en la zona de San Blas, mientras que el núcleo civil, que concentrará el 95 % de los juzgados de Primera instancia en el entorno de la calle Capitán Haya, estará activo este próximo otoño.

La nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial está recogida en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, que prevé inversiones de 90 millones hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes judiciales en la región.

Send this to a friend