El Ayuntamiento de San Lorenzo admite estar «colapsado» por los recursos presentados contra la exhumación de Franco

La secretaria general del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Carmen Toscano, ha reconocido que los empleados públicos del Consistorio están colapsados ante los requerimientos de información de los distintos juzgados por las causas abiertas como consecuencia del proyecto de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En el último Pleno, la secretaria municipal respondió a la cuestión planteada por el concejal de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, sobre cuántos recursos se habían presentado por el proceso de exhumación y la funcionaria explicó que están «intentando dejar claro ante los juzgados» que este asunto no es «competencia municipal», ya que el Ayuntamiento únicamente es responsable en cuanto a la autorización de la licencia de obra.

En este sentido, Toscano ha subrayado que «aproximadamente» van por diez recursos y por la vía administrativa hay otros cuatro, presentados por particulares. La secretaria mostró su deseo de que un juzgado se haga con la causa, «porque esto está produciendo un colapso dentro de nuestro Ayuntamiento en todos los empleados públicos, pues tenemos que mandar el expediente repetitivamente a cada uno de los juzgados y contestar por separado, pero por desgracia aún no se ha producido esa acumulación».

Además, ha emplazado al Ministerio a que se personen en las causas ya que «en ningún momento aparecen como demandados», cuando ellos han sido los que han «iniciado el oficio».

Toscano ha explicado que «casi todos los recursos» van en el sentido de la calificación de la obra por ser considerada menor (con un coste estimado de 3.090 euros). «Insisto en que el técnico municipal que ha hecho el informe se ha basado exclusivamente en la documentación que ha mandado Patrimonio Nacional. Si esa documentación es verídica, es licencia de obra menor y así es como se ha informado», indicaba en el Pleno. Además, la funcionaria ha explicado que diversos recursos han pedido la «suspensión del procedimiento». En este sentido, aclaró que por parte del Ayuntamiento «no hay ninguna inconveniente de que se suspenda hasta que se resuelva en los juzgados», ha aclarado. Para finalizar, ha reiterado que todas las causas se unan para que «no se produjese el colapso que se ha producido entre nuestros empleados públicos».

Un marrón

Por su parte, el concejal de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, que planteó esta cuestión en la última sesión plenaria, señalaba que «esto se quiso hacer deprisa», cuando a su juicio lo lógico es que la decisión fuese adoptada por el Pleno. «Lo que no parece razonable es que la exhumación vaya a costar 3.000 euros, menos que cambiar la encimera de la cocina», subrayaba, además de recordar que el Valle de los Caídos «tiene una protección muy importante y solo se pueden hacer ciertos trabajos», por lo que algunos recursos también esta línea, planteando un posible incumplimiento de la normativa urbanística municipal. «Nos estamos comiendo un marrón que se veía venir, por una decisión que se tenía que hacer pensado mejor», concluía.

Send this to a friend