El bailaor Eduardo Guerrero llega este sábado al Coliseo de San Lorenzo con «Sombra Efímera II»

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero, premiado en el Festival de las Minas y el Festival de Jerez y curtido, entre otras, en la compañía de Rocío Molina, pone en escena este sábado, 25 de enero, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial «Sombra Efímera II», su trabajo más ambicioso hasta la fecha, con cuyo estreno en diciembre cerró una trilogía iniciada tres años antes junto a Mateo Feijóo.

Sombra Efímera II es el resultado de la residencia que Guerrero realizó a lo largo de 2019 en el Centro Danza Canal.  Al mismo tiempo, supone la estación final de un viaje emprendido tres años antes. ¿Su objetivo? Materializar sobre el escenario las búsquedas del bailaor gaditano, en un proyecto conjunto con Mateo Feijóo (ex director de las Naves del Matadero), responsable de la dirección y el concepto artístico.

eduardo guerrero

El espectáculo propone una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales, pues parte de un proceso integrador de las disciplinas artísticas. De esta manera, se configura un universo onírico propio.

El sonido de las voces de Samara Montañez y Manu Soto dan voz a la poesía sufí, adentrándose en un viaje atemporal, en el que las emociones y los sentimientos más íntimos se dejan acompañar por la guitarra de Javier Ibáñez y afloran llenos de matices.

Una larga trayectoria

La trayectoria artística de Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983) -empezó a bailar con seis años en la escuela de Carmen Guerrero- incluye su paso por compañías de prestigio como las de Eva Yerbabuena o Rocío Molina y ha sido avalada por numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio de baile del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2013 y el Premio del Público del Festival de Jerez 2017 (por el espectáculo Guerrero).

En los últimos años, el bailaor ha compaginado sus giras nacionales e internacionales con un largo proceso de investigación junto al dramaturgo Mateo Feijóo (director artístico de las Naves del Matadero entre 2016 y 2019), que culminó el año pasado con la presentación el 1 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla de esta Sombra Efímera II, la tercera y más ambiciosa obra de una trilogía iniciada en 2016 en Amsterdam con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, a la que siguió Sombra Efímera (estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018).

Ahora, el artista visita San Lorenzo de El Escorial el sábado 25 de enero para representar en el Real Coliseo Carlos III esta nueva creación a partir de las 19:30h.

Send this to a friend