San Lorenzo de El Escorial celebra el Día del Patrimonio Mundial y confía en que la reactivación turística se consolide en 2022

María Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, ha sido la encargada de ejercer como guía en la visita caracterizada organizada por el Ayuntamiento.

María Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, fue la encargada de ejercer de guía en la visita caracterizada organizada este martes por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, recorriendo la Lonja del Monasterio, las Casas de Oficios, el Jardín de los Frailes y también diversas edificaciones de la época de Carlos III situadas en el casco histórico.

Desde el 2 de noviembre de 1984, el Monasterio y Sitio de El Escorial forma parte de la privilegiada lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo el edificio más emblemático del Renacimiento español y uno de los monumentos más visitados de nuestro país. Pero más allá de la visita oficial, estas rutas caracterizadas que ofrecen las asociaciones DeVerde y Agasle pretenden completar la experiencia, descubriendo secretos y anécdotas en el paseo por el casco histórico del Real Sitio.

La vinculación con la tierra de Segovia, las 6 leguas y media más 1.191 varas que separan el Monasterio de Madrid, la campaña de publicidad que a principios del siglo convirtió un altar vetón en la Silla de Felipe II, la vida de la corte, el Jardín de los Frailes, los trampantojos, la cruz que marca el lugar desde que el que Rubens pintó el paisaje escurialense o los misterios de la alquimia que guarda la Torre de la Botica son algunos de los pasajes con los que Elsa, metida en la piel de María Manuela de Portugal (cuyos restos descansan en el Panteón de Infantes del Monasterio), fue salpicando su relato. 

Un grupo de turistas, en la Lonja del Monasterio / Fotografías: Rafa Herrero

“Como cada año, el 16 de noviembre se conmemora el Día del Patrimonio Mundial, y en San Lorenzo hemos querido celebrar esta jornada con unas visitas caracterizadas como esta que estamos viendo, que el Ayuntamiento ofrece habitualmente a los visitantes de forma gratuita”, explica el concejal de Turismo, Rodrigo Mesa.

Una recorrido diferente

“Es un recorrido para que puedan ver San Lorenzo de una forma diferente. Ya sabemos que la visita al Monasterio es obligada y que suele durar unas dos horas, pero estas rutas vienen a complementar la experiencia y ofrecen una visión distinta del casco histórico”, señalaba el edil, recordando que en septiembre de 2020 se firmó un convenio para el desarrollo esta actividad.

Elsa, de la asociación Deverde, caracterizada como María Manuela de Portugal / Fotografía: Rafa Herrero

Durante estos meses, y a pesar de las restricciones impuestas por la situación sanitaria, “las visitas han salido siempre completas y han tenido una recepción muy buena”. “Queremos seguir impulsando este tipo de actividades desde la Concejalía de Turismo para atraer más visitas y crear un producto turístico que no tenía tanto desarrollo”, añadía. Todo ello con el objetivo de brindar “más posibilidades para disfrutar de un casco histórico que da mucho de sí y que tiene mucho que ofrecer”.

Reactivación turística

En cuanto a la evolución del turismo en San Lorenzo de El Escorial durante estos meses, Rodrigo Mesa indicaba que “se está notando una reactivación importante, sobre todo en las visitas al Monasterio, que es el principal indicador que tenemos”. De hecho, recordaba, “durante algunos fines de semana llegamos a ser el monumento más visitado de Patrimonio Nacional”.

“Este año se está recuperando buena parte del visitante nacional y también del turista extranjero, que ya está empezando a venir”, proseguía, confiando en que 2022 se consolide como el año de la recuperación turística definitiva. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para ello con la presentación de iniciativas como el Plan de Sostenibilidad Turística o la adhesión al Sello de Turismo Familiar. La intención es seguir afianzando a San Lorenzo como destino turístico y que los visitantes sepan que no sólo tienen el Monasterio, sino gastronomía, cultura, ocio y un sinfín de actividades. Además, somos un centro neurálgico para que el turista que quiera ver otras ciudades, como Ávila o Segovia, pueda dormir aquí y completar su visita”, explicaba.

El concejal de Turismo de San Lorenzo, Rodrigo Mesa, ante el estanque del Jardín de la huerta / Fotografía: Rafa Herrero

De cara a la recta final de este año, el edil aseguraba que se espera dar un nuevo empujón a la actividad turística con la vigésimo quinta edición del Belén Monumental, que volverá a las calles y plazas del casco histórico tras el obligado parón en 2020 como consecuencia de la pandemia. De hecho, desde hace un mes los voluntarios del Belén ya están trabajando en la puesta a punto de este singular montaje que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Navidad gurriata.

Finalmente, Rodrigo Mesa avanzó que la localidad volverá a estar presente con un stand propio -como ya ocurrió este año- en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar del 19 al 23 de enero en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), “apostando de nuevo por la promoción de San Lorenzo de El Escorial, que es lo que merece este pueblo”.

Fotografía: Rafa Herrero

Estas visitas gratuitas ofrecidas por el Ayuntamiento, que han completado su aforo desde su lanzamiento, se realizan de forma gratuita una vez al mes, previa inscripción en la Oficina de Turismo, en el teléfono 91 890 53 13. La próxima cita será el 26 de diciembre, con motivo de la celebración de la Navidad, en la que se contarán las curiosidades del Belén Monumental que este año celebra su 25 aniversario.

Además de las visitas organizadas por el Ayuntamiento, las asociaciones Deverde y Agasle realizan visitas caracterizadas y dramatizadas con tarifas muy asequibles.

Un momento de la visita, en la calle Reina Victoria

Más información sobre la oferta turística en www.sanlorenzoturismo.es

Send this to a friend