Empieza en San Lorenzo el curso «Marx contra los marxismos», organizado por el Colectivo Rousseau

Este miércoles empieza en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial el curso «Marx contra los marxismos», organizado por el Colectivo Rousseau y que tendrá lugar todos los miércoles (19:00h) hasta el próximo 12 de febrero. En esta primera sesión el conferenciante será César Ruiz Sanjuán, centrándose en «El Capital y el Marx hegeliano. Ruptura. Consecuencias», con presentación a cargo de Eugenio García, del Colectivo Rousseau.

Se trata de una introducción filosófica, dentro del marco crítico del curso, sobre la “Nueva Lectura de Marx” que se viene haciendo desde los años 70 del siglo pasado, coincidiendo con la publicación de las obras completas de Marx (los llamados MEGA 2), alejadas del doctrinarismo marxista de los institutos de los partidos comunistas de la URSS y la RDA.

En esta conferencia, explican los organizadores, se analizará «la evolución, con o sin continuidad del Marx idealista, seguidor de la antropología feuerbachiana de la esencia del hombre y del Espíritu absoluto de Hegel que se autoafirma a sí mismo, y recuperar un materialismo no determinista, ni dialéctico, no historicista, ni economicista, que son las claves de la ideología marxista puesta en marcha desde la publicación de Kausky de algunas obras de Marx y del control de los partidos comunistas del proyecto ideológico puesto en el tablero mundial a partir de la revolución y de la constitución del bloque comunista». También se abordará una crítica de la economía política como ciencia social.

Sobre el conferenciante

César Ruiz Sanjuánes profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Alemania y Estados Unidos, y ha traducido diversas obras filosóficas del alemán y del inglés, además de realizar diversas investigaciones centradas en el pensamiento de Marx y en las principales corrientes del marxismo. Es autor del libro, “Historia y sistema en Marx. Hacia una teoría crítica del capitalismo”.

Después, los ponentes serán Carlos Fernández Liria («El orden del Capital»; 22 de enero), Cristina Catalina («El fetichismo de la mercancía y el dinero»; 29 de enero), Clara Navarro Ruiz («Marx y el feminismo»; 5 de febrero) y Jorge Moruno («Marx y el trabajo, hoy»; 12 de febrero).

Send this to a friend