El Ejecutivo de San Lorenzo aprueba una ‘cuota cero’ para emprendedores

La alcaldesa, Carlota López Esteban, destaca también el incremento del cheque escolar, la ampliación de las bonificaciones en el IBI para familias numerosas o que, tras el plan de choque en materia de limpieza, ahora se trabaja con la empresa concesionaria para que el servicio sea "más eficiente".

El equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la denominada cuota cero para emprendedores, con el objetivo, señalaba la alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), de “impulsar la economía local y apoyar a quienes empiezan un negocio”. Esta ‘cuota cero’ supone un 100% de bonificación en tasa de apertura, tasa de licencia de obra y tasa de basuras el primer año (50% el segundo), además de 50% de bonificación de la tasa de terrazas el primer año. Dentro de estos 100 primeros días, señalaba la regidora, también se han actualizado las ordenanzas fiscales, “en las que no se había hecho ninguna modificación desde el año 2014 que entraron en vigor, y había algunos aspectos técnicos que había que tener en cuenta”.

Carlota López Esteban
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban / Fotografía: Rafa Herrero

Más allá de estas cuestiones, la regidora destacaba en su balance de este inicio de mandato la puesta en marcha de un plan de choque en materia de limpieza, “con baldeos intensivos de todo el centro y se ha ampliado también a barrios de la periferia, incorporándose al servicio una máquina fregadora”. Además, añadía López Esteban, “se han realizado mejoras en el mobiliario público, ya que se han pintado y repuesto cerca de 500 elementos, entre bolardos, papeleras, farolas, etc.”. Una vez finalizado el plan de choque, el Ejecutivo trabaja ahora con la empresa concesionaria para que el servicio de limpieza sea “más eficiente”.

Otra de las medidas impulsadas en este tiempo ha sido el incremento de la cuantía del cheque escolar, que ahora es de 45 euros por alumno. Además, se han ampliado las bonificaciones en el IBI para familias numerosas . En cuanto a obras, a principios de verano se realizaron las de la plaza de la Virgen de Gracia y en estos momentos se están ejecutando las de renovación de la red de alcantarillado en el entorno de la plaza de la Constitución.

«El pacto de gobierno está funcionando bien»

En cuanto al pacto de gobierno con Ciudadanos, la alcaldesa manifestó que “está funcionando bien”. “Estamos trabajando y valorando acciones conjuntas, con independencia de que según vayamos avanzando puedan incorporarse cuestiones que no eran coincidentes, pero que pueden ser interesantes para San Lorenzo de El Escorial, que en definitiva es de lo que se trata”. Por otra parte, y en cuanto a la necesidad de contar con más apoyos para sacar adelante distintos proyectos, como los presupuestos para 2020, recordó que el acuerdo para que Vox facilitase la investidura incluía la posibilidad de que este grupo entrase en Junta de Gobierno, algo que aún no se ha hecho efectivo.

Send this to a friend