La Complutense tendrá sede permanente en San Lorenzo de El Escorial gracias al convenio para utilizar el antiguo Cuartel de Inválidos

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, han firmado esta mañana un convenio por el que el antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo se convierte en sede permanente de la entidad educativa durante 25 años y ésta, además, creará para el municipio la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial.

Este acuerdo, subrayó la regidora, vincula aún más a la Universidad Complutense con la localidad que, a partir de ahora y al margen de los Cursos de Verano -que en 2022 cumplen su 35 aniversario-, va a contar durante todo el año con programación académica y expositiva, además de la realización de conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos en esta nueva sede que, en palabras de López Esteban, “aspira a convertirse en eje vertebrador de la actividad formativa, turística y cultural del municipio, fruto de la colaboración entre el mundo académico y la administración pública, sumándose también como elemento dinamizador de la actividad económica de San Lorenzo”.

“El Ayuntamiento y la UCM se comprometen a mirar juntos hacia el futuro del desarrollo del municipio, a investigar y avanzar en las políticas de turismo sostenible, plasmándolas en acciones formativas y culturales”, añadió. Se trata, explicó la alcaldesa, de «un proyecto con vocación internacional» que «contribuirá aún más a hacer de San Lorenzo un municipio de referencia a todos los niveles«.

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, en la firma del convenio / Fotografías: Rafa Herrero

Un acuerdo «histórico»

El rector calificó como histórico el convenio firmado entre el Consistorio sanlorentino y la Universidad Complutense de Madrid, resumiéndolo  en tres palabras: “Agradecimiento, cariño e ilusión”. “Jamás hemos colaborado tan bien con un municipio como con San Lorenzo de El Escorial, ni hemos encontrado mejor disposición en la Corporación municipal, quienes fueron los impulsores de esta idea”, manifestó.

Goyache, acompañado en el acto por un nutrido grupo de vicerrectores, detalló los proyectos que se involucrarán la nueva sede, como “reuniones científicas; eventos de la Universidad Europea, en la que se encuadran los más prestigiosos centros universitarios del continente; encuentros con la red Iberioamericana de Universidades; parte de los Cursos de Verano y actividades que involucren a la población de San Lorenzo”. «Va a marcar un antes y un después», manifestó, avanzando que la intención de la Complutense es que este verano ya se puedan poner en marcha algunas actividades.

Cátedra de turismo sostenible

La Universidad Complutense creará, además, en el plazo máximo de un año, la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial “Juan de Villanueva”, para favorecer nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible y generar investigación avanzada para hacer de la localidad un lugar de referencia en todos los niveles. El objetivo último es participar en proyectos europeos que permitan la dinamización de San Lorenzo, basados en el desarrollo local, la puesta en valor de nuestros recursos y la utilización de las tecnologías de la información en el ámbito turístico.

La cátedra, además, fomentará la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, la realización de prácticas, la concesión de premios y actividades de formación continua, seminarios, jornadas y cursos, y la Universidad Complutense establecerá un sistema de becas para empadronados en San Lorenzo.

La alcaldesa, el rector de la UCM y varios vicerrectores, en una de las salas del antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo / Fotografías: Rafa Herrero

El Cuartel de Inválidos, un espacio emblemático

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue construido en 1774 por Juan de Villanueva. Se trata de un edificio de planta rectangular con una superficie de 1.330 metros cuadrados divididos en tres plantas, ubicado al inicio de la calle Pozas. En virtud de este convenio, la Universidad Complutense pasa a ser la responsable de su conservación, reparación y protección, incluyendo los trabajos de accesibilidad y puesta a punto que quedan pendientes. El convenio firmado incluye también un proyecto de iluminación exterior del edificio, que supondrá su puesta en valor, convirtiéndolo en un atractivo turístico más de San Lorenzo de El Escorial.

Vista de la fachada del edificio que a la calle del Rey, junto al Mercado Municipal

Además, la entidad educativa mantendrá expuesto el legado de Luis Cervera Vera, arquitecto e historiador, de cuya mano han salido algunos de los dibujos más conocidos de las construcciones sanlorentinas, y será también un lugar para uso y disfrute de los vecinos de San Lorenzo, pues se ha previsto en el convenio la reserva de espacios expositivos durante varias quincenas al año, así como el uso del edificio por parte del Ayuntamiento cuando sea necesario para la realización de actividades y actos.

De este modo, se encuentra por fin un uso para este edificio, que a lo largo de los años fue también cárcel y Hogar del Mayor, después de que en 2002 se rehabilitase en profundidad dentro del Plan de Excelencia Turística. Desde entonces han sido muchas las ideas que se han ido poniendo sobre la mesa, desde un Museo del Real Sitio a uno centrado en la figura de Felipe II, pasando por propuestas como la del Centro de Estudios Herrerianos o la más reciente de albergar una colección de arte gay.

Sin embargo, desde el actual equipo de Gobierno indican que todas ellas suponían un gasto para el Ayuntamiento, tanto en mantenimiento como en personal, mientras que de esta manera es la UCM la que asume este desembolso, al margen del prestigio que supone contar con una sede permanente de una institución como la Complutense, con un flujo de profesores, investigadores y alumnos que permitirá también contribuir a la dinamización económica y turística de San Lorenzo.

Send this to a friend