San Lorenzo celebra un doble aniversario: 25 años de la Escuela de Música y Danza, y 20 de la Biblioteca Municipal

La Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial cumple 25 años y el Centro Cultural Vista Bella, en el barrio del Rosario, donde comparte sede con la Biblioteca Municipal, celebra 20 años de su apertura. Ambos cumpleaños se van a celebrar este domingo 21 con un acto muy especial que incluirá su tradicional concierto de Santa Cecilia y la inauguración de la exposición Aniversarios.

La bienvenida al acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el emblemático hall con una pequeña actuación de danza a cargo de las alumnas de la profesora Sandra Domínguez, para pasar al salón de actos, donde tomará la palabra la alcaldesa, Carlota López Esteban, junto al que fuera concejal de Cultura, José Antonio Vara, el actual edil de Escuela de Música y Biblioteca, Rodrigo Mesa, el director de la Escuela de Música, Fernando Serrano, y la directora de la Biblioteca, Gema García.

Tras las presentaciones, tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia, que tradicionalmente interpretan los profesores. En esta ocasión harán un repaso por los géneros y familias instrumentales presentes en la Escuela Municipal, para acabar con un tutti de una obra del Maestro Alonso y un mambo final.

Al acabar el concierto, los asistentes podrán visitar la exposición Aniversarios, especialmente diseñada para la ocasión, con fotografías de estos 25 años, además de planos y explicaciones de los trabajos de rehabilitación del edificio, antiguo matadero de la localidad.

“Este aniversario pone de relieve la apuesta decidida del Ayuntamiento por el fomento de la música, el aprendizaje y la cultura en general. La Escuela de Música ha fomentado durante 25 años la afición a la música y la danza en el municipio, formando promociones de vecinos aficionados a la música, algunos de los cuales son excelentes músicos que actualmente desarrollan su carrera profesional en el ámbito musical, y eso es algo que nos enorgullece”, señala la alcaldesa, que también se refirió a la Biblioteca Municipal como “un espacio de referencia para las familias, que responden muy positivamente a todas las actividades que organiza, especialmente a sus talleres y cuentacuentos en inglés, por lo que seguiremos trabajando en esa línea para formar parte del ocio de calidad y la cultura de nuestros vecinos”.

Un repaso a la historia de la Escuela de Música

Se cumplen ya 25 años desde que, en noviembre de 1996, la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso comenzara su andadura en unas aulas cedidas del CEIP Antoniorrobles, entonces con apenas 40 alumnos. En 2001, tras la rehabilitación del antiguo matadero municipal, la Escuela se trasladó al nuevo Centro Cultural de la calle Vista Bella, compartiendo, desde entonces, este espacio con la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón.

A lo largo de estos años son miles los alumnos y ciudadanos que han disfrutado de la música y la danza en sus aulas, así como de los numerosos conciertos que se han programado, tanto en su propia sede como fuera de ella. Actualmente, la Escuela cuenta con casi 600 alumnos de todas las edades y oferta una formación tanto clásica como moderna.

La Escuela forma parte de la Asociación de Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid (ADEMUM), con la que participa activamente en la organización de encuentros de Escuelas y formación del profesorado. También ha sido sede del prestigioso Curso de Verano de la Asociación ORFF España, que acerca cada año al profesorado con más prestigio internacional en el ámbito de la formación musical.

Pero la actividad de la Escuela se prolonga más allá de sus puertas con numerosos conciertos en diversos eventos del municipio y, especialmente, con dos programas que resaltan su carácter social, educativo y cultural: La Música Cerca de ti, que ofrece conciertos en las residencias de personas mayores, y Música en el Colegio, que organiza tres conciertos pedagógicos cada curso para los alumnos de 5º y 6º de primaria.

La Biblioteca, un homenaje a Pedro Antonio de Alarcón

La Biblioteca Municipal fue inaugurada el 23 de noviembre de 2001 recibiendo el nombre de Pedro Antonio de Alarcón, como restitución de la Biblioteca Alarconiana fundada en 1916 y desaparecida en 1956, y para honrar la memoria de este autor, que escribió su obra más conocida, El Escándalo, precisamente en San Lorenzo de El Escorial.

En la actualidad, la Biblioteca cuenta con casi 30.000 documentos en circulación (libros y material audiovisual) y sus fondos proceden de tres vías: adquisición del Ayuntamiento a cargo del presupuesto anual, subvención de la Comunidad de Madrid y donaciones de particulares.

La biblioteca municipal está integrada en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2018. Los servicios bibliotecarios de San Lorenzo de El Escorial son completamente gratuitos y de acceso libre para todos los ciudadanos.

Send this to a friend