San Lorenzo consigue que la Comunidad asuma el coste íntegro de la reforma del Paseo Juan de Borbón

Se financiará a través de una nueva partida del fondo de reserva del PIR para actuaciones en las ciudades que forman parte del Patrimonio Mundial.

La Comunidad de Madrid considerará de interés supramunicipal todas las inversiones que afecten a los espacios de la región catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos San Lorenzo de El Escorial, donde el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, hizo balance este viernes del Plan de Inversiones Regional (PIR), destacando que, tras el cambio de regulación que se ha llevado a cabo esta legislatura, su ejecución está siendo considerablemente más ágil que en etapas anteriores. La medida también beneficiará a las otras dos ciudades patrimonio, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Fotografías: Rafa Herrero

Este anuncio del consejero se traducirá en que será la Comunidad de Madrid la que asuma directamente la reforma integral del Paseo Juan de Borbón, que rodea la Lonja del Monasterio. Carlos Izquierdo reconoció en este sentido la lucha de la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, para que la Administración regional se haga cargo del importante coste que tendrá esta esperada actuación. “Ha peleado como nadie, se ha dejado la vida y al final lo ha conseguido”, aseguró, destacando la “implicación” de la regidora y su “defensa de los intereses de los vecinos”.

A medio plazo

“Llevábamos tiempo peleando por este tratamiento excepcional, solicitando la colaboración de la Comunidad de Madrid, y para nosotros es una satisfacción que se pueda poner en marcha esta actuación”, señaló López Esteban, añadiendo que de este modo esos recursos se podrán destinar a otras iniciativas.

En todo caso, se trata de un proyecto a medio plazo, con vistas a la próxima legislatura, una vez concluyan los estudios que ya se están realizando para comprobar el estado del paseo y determinar el alcance de las intervenciones que se llevarán a cabo, algo que la alcaldesa señaló que podría materializarse “de aquí a un año”. Entre tanto, explicó, “con carácter más inmediato desde el Ayuntamiento se va a acometer una posible reparación provisional”.

El consejero subrayó que, a faltar de concretar la inversión necesaria, será una obra que requerirá un desembolso importante, al tratarse de una actuación “muy especial” en un entorno que forma parte del Patrimonio Mundial. “Es la mejor noticia que podíamos dar en estos momentos a todos los vecinos de San Lorenzo de El Escorial”, enfatizó.

El proyecto, además de reparar de forma integral el firme del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, que sufre un notable deterioro, incluirá la renovación de la red de saneamiento. “Lógicamente, habrá que hacerlo en granito, que es lo que quiere también Patrimonio Nacional, pero en definitiva San Lorenzo va a lucir como nunca con esta obra”, concluyó Carlos Izquierdo.

6,5 millones de euros

Más allá de esta actuación, la alcaldesa gurriata agradeció el esfuerzo de la Consejería de Administración Local para que la gestión del PIR sea más ágil, destacando que San Lorenzo recibirá más de 6,5 millones de euros para inversiones en el periodo 2022-2026. De hecho, dentro de este programa se acaban de entregar dos nuevos vehículos para el área de Medio Ambiente, que fueron presentados este mismo viernes en la Plaza de la Constitución.

Otras actuaciones incluidas dentro del PIR son la adquisición de nuevas máquinas para el gimnasio del polideportivo, la renovación de toda la flota municipal de vehículos (más de 1 millón de euros) y de los contenedores de residuos o la mejora de los espacios exteriores de la piscina de verano (800.000 euros).

Pista de atletismo

A estos proyectos se suma la actuación supramunicipal para construir una pista de atletismo que compartirán San Lorenzo y El Escorial. La alcaldesa confirmó que la obra “ya está dada de alta”, de modo que desde ese momento se comienza a trabajar en la redacción del proyecto. Así, señaló, este esperado equipamiento deportivo será una realidad la próxima legislatura.

Un PIR más agil

Carlos Izquierdo ha asegurado durante la presentación de este balance de legislatura que, desde la creación de la Consejería de Administración Local, en mayo de 2021, “el PIR no ha hecho más que mejorar, garantizándose la viabilidad de todas las inversiones. Desde esa fecha, hemos ido introduciendo numerosas mejoras en la normativa de este plan, eliminando trabas burocráticas y simplificando los procedimientos. En definitiva, hemos cambiado su regulación tras 25 años, haciendo que, además de ser un 70% más ágil que los anteriores, haya nacido con el consenso y el respaldo de la Federación de Municipios de Madrid”.

Así, en los últimos 16 meses, se han concedido 273 altas de nuevas inversiones por un valor de casi 140 millones de euros. De entre estas, 135 corresponden a la zona Norte; 48 al Este de la región; 45 al Sur; y, por último, 45 a localidades del Oeste. En concreto, 79 proyectos se refieren a accesibilidad urbana, actuando en asfaltados y adecuación de calles; siete a intervenciones en cementerios y tanatorios; un 18% a la mejora en cultura e instalaciones deportivas; 18 a la rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales; 11 iniciativas sobre eficiencia energética; y 38 suministros de vehículos.

Igualmente, desde el inicio de la legislatura se han finalizado 130 actuaciones pendientes del periodo anterior y se ha abonado el 99,9% del presupuesto destinado a financiar los gastos corrientes de los ayuntamientos, que incluyen lo derivado del suministro de luz, agua y gas, e incluso los costes del personal empleado por los consistorios.

Ejecución de actuaciones pendientes

“Respecto a los expedientes no ejecutados del PRISMA, sólo están por finalizar el 3% de ellos, debido a alguna dificultad jurídica o técnica por solventar y que con los cambios acometidos en el Decreto del PIR se resolverán con la máxima celeridad. En cuanto a aquellas iniciativas correspondientes al periodo 2016/2020, cabe destacar que, en la mayoría de los casos se han desbloqueado, muchas ya han finalizado y otras tantas están ejecutándose”, ha precisado el consejero.

Entre todas ellas, cabe destacar el nuevo Complejo Deportivo y Centro Acuático San Isidro en Getafe; la pista de skatepark de la Avenida de Portugal de Móstoles; o la ejecución en el Noroeste de la región de operaciones asfalto y urbanización en hasta 100 calles de 22 municipios; el recién inaugurado centro para actividades del mayor de Valdemanco; o la remodelación del salón de actos del Centro Cultural Camilo José Cela de Estremera.

Asimismo, se han realizado numerosos proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, como la incorporación del alumbrado LED en Los Molinos, Brea de Tajo, Hoyo de Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, Paracuellos de Jarama, Alcobendas o Guadarrama, entre otros; y la creación de islas ecológicas en Zarzalejo, Navalagamella, Collado Mediano, El Molar o Tres Cantos.

Send this to a friend