El rejón.- «Todo en orden» (Columna de opinión de Félix Alonso)

Todo en orden es el título de la novela de Juan Torres que todo político que se preste debe leer cuando comienza una campaña electoral. Nora López, la protagonista, es la alcaldesa de un pueblo, parecido en estructura al nuestro, que nos narra con desparpajo y sin complejos las vicisitudes en las que se ve envuelta para repetir en las listas electorales de su partido. El libro está disponible en la Casa del Libro, Amazon y las librerías de preferencia.

Para el ciudadano que se limita a votar cada cuatro años, siempre le parece un enigma la aparición de nombres sin ninguna proyección social en las listas. Es muy frecuente la imagen de personas acercándose al póster electoral de las fotos de campaña, señalando y preguntando ¿y éste quién coño es?

A mis amigos del PSOE local les sugerí hace cuatro años que usaran para la votación de representantes al Gobierno local el famoso ¡Sapere aude! kantiano de la ilustración. No debieron usar mucho la razón al comprobar el resultado final, el peor en muchos años de Democracia. Para este año, ya no me atrevo a sugerir nada, se me agotó el predicamento. Cuando salga a la luz la composición de la lista ya tendremos ocasión de hacer una reseña de la proyección social de los elegidos.

La aparición de vecinos en el tablero municipal pareció una novedad; de hecho, la elección de su candidata lo fue en una asamblea pública. Luego se han ido apagando poco a poco. Su concepción liberal les paralizó durante su mandato, más preocupados por ajustar las cuentas públicas que de hacer proyectos. Sus votantes pueden ser decisivos para la composición de la nueva mayoría.

De Vox prefiero no hablar, sigo al pie de la letra a Steven Forti y a su recomendación en su libro Extrema derecha 2.0.

Pole position

El Partido Popular sale en la pole position con la gestión de la compra del Cine Variedades, la conversión del Cuartel de Inválidos y los 2,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas (el PSOE debería de haberse puesto alguna medalla) Su mancha ha sido su posicionamiento con las víctimas de Cuelgamuros, que yo critiqué abiertamente. Nosotros como asociación, y en honor a la verdad, hemos sido apoyados para nuestras actividades de cine y otras, en la Casa de Cultura, olvidando lo difícil que nos resultó, con la anterior Corporación, la puesta en marcha del Seminario Nietzsche.

El caso de Tetamantti merece una mención especial. Cualquiera que haya seguido los plenos ha podido comprobar que siempre los llevaba preparados, nunca era fruto de la improvisación. Pasó del postureo antitaurino inicial ha comprender que en el Pompidou de París tanto Albert Serra como Angelica Liddell comparecen para resaltar la Tauromaquia. Le va a disputar su electorado Mas Madrid, con una candidata procedente de Vecinos. En Barcelona, Jaume Colboni, candidato socialista, va a contar con el que fuera cabeza de lista de Podemos (si que es pot), Lluís Rabel. Me gustaría que por estos lares se hiciera algo parecido, las opciones de la izquierda de sacar buenos resultados aumentarían.

Ciudadanos va a devenir en un partido local, le deseo a París mucha suerte. Hace unos días encontré una documentación valiosa de la Cofradía de la Piedad, cuando mi padre era de la junta directiva. Se lo entregué y le vi feliz de estar en el Ayuntamiento.

No me importaría en absoluto perder de vista a los que han ido y venido del PP a Ciudadanos, y que ahora querrán volver al PP. Y me voy corriendo a la sesión de las Matinés Godard, hoy nos toca Tout va bien.

Félix Alonso, presidente del Colectivo Rousseau

San Lorenzo de El Escorial

Send this to a friend