Tettamantti cierra su campaña para liderar Podemos alertando de la «dinámica del pensamiento único»

“No debatir e ignorar la existencia de alternativas define claramente el concepto de Democracia que tienen desde la candidatura Crecer”, señaló acerca del proyecto encabezado por la ministra Ione Belarra.

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial y candidato a la Secretaría General de Podemos, Esteban Tettamantti, cierra su campaña esta tarde en la plaza de Jacinto Benavente (Los Jardincillos) de esta localidad , en un acto en el que estará acompañado por varios candidatos de la Sierra. Horas antes, Tettamantti ofrecía una rueda de prensa en la que insistido en la necesidad de llevar a cabo una campaña “transparente”, con la publicación de “todos los gastos”, y ha instado una vez más a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y candidata del sector oficial a liderar Podemos, a “debatir y jugar limpio”.

ESteban Tettamantti, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en San Lorenzo de El Escorial / Fotografías: Rafa Herrero

Tettamantti, que el pasado fin de semana mantuvo distintos encuentros con militantes en Badalona, Elche y Murcia, señala que en Podemos “no puede haber una voz única, sino que se debe tener la suficiente madurez como para entender que en un partido plural los matices enriquecen”.

En este sentido, ha vuelto a calificar como “precipitada” la convocatoria de la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal, algo que atribuye a las “prisas” para que no salieran otras alternativas fuertes a la que encabeza Ione Belarra. “Esta dinámica de pensamiento único nos ha llevado a perder a muchas personas valiosísimas en estos años. Si se sigue apostando por silenciar y acallar las voces discordantes con la dirección, terminaremos por desaparecer o quedar reducidos a un partido marginal, sin apenas fuerza para acometer los cambios sociales y políticos que exigen la gran mayoría de ciudadanos”, ha manifestado.

Además, ha insistido en la “necesaria transparencia” que debe existir desde las candidaturas a la hora de hacer públicos sus gastos de campaña. Por este motivo, en su página web (www.podemoshorizontal.es) se ha dedicado un espacio donde pueden encontrarse las aportaciones y gastos para que los inscritos sepan con todo detalle en qué se han utilizado los recursos económicos durante el proceso”.

De esta forma, y haciendo referencia a la candidatura Nuevo Impulso -conocida por haber judicializado a la formación desde Vistalegre III, según señalan-, Tettamantti cree que “deberían tomar nota”, porque “la transparencia no sólo se debe exigir a los demás, sino también ponerla en práctica”.

Juego limpio

En cuanto a las dificultades que se ha encontrado para llevar adelante su candidatura, el concejal de San Lorenzo hace referencia a la falta de respuesta clara a las distintas consultas que han ido haciendo a las áreas responsables de la organización. “Han ido pasándose la pelota entre ellas y tomándose demasiado tiempo para dar, finalmente, respuestas completamente evasivas”, explicaba. Además, el candidato ha lamentado la falta de “fair play” (juego limpio) por parte de la dirección de Podemos, haciendo referencia al uso de cuentas oficiales para promocionar la candidatura de Belarra o al “vacío” que se la he hecho desde la dirección autonómica desde el momento en que tomó la decisión de presentarse a este proceso. “Parece que a la dirección del partido le parece mal que haya otras alternativas y otras voces. Una voz hegemónica, lejos de democratizar Podemos, reduce su base militante y, por ende, sus posibilidades electorales”, añadió.

Así, ha vuelto a reclamar un debate con el resto de candidatos a la Secretaría General. “No debatir e ignorar la existencia de alternativas define claramente el concepto de Democracia que tienen desde la candidatura Crecer”, señaló Tettamantti acerca del proyecto encabezado por la ministra Ione Belarra.

Finalmente, y con el ánimo de “visibilizar el cariño y el reconocimiento a la figura de Pablo Iglesias”, Podemos Horizontal ha propuesto que esta cuarta Asamblea Ciudadana Estatal pase a denominarse oficialmente Asamblea Pablo Iglesias Turrión. “Ha sido el principal artífice de todo lo conseguido en solo siete años de vida”, subrayó, para añadir que a día de hoy aún no ha recibido respuesta por parte de la actual dirección del partido.

Send this to a friend