Podemos organiza este sábado en San Lorenzo la charla «¿Vamos hacia un nuevo fascismo?»

El grupo municipal de Podemos-Equo en San Lorenzo de El Escorial organiza este sábado 26 de octubre la charla-coloquio «¿Vamos hacia un nuevo fascismo?» (Hotel Miranda Suizo, 18:30 horas), con la presencia de Alfons Aragoneses, profesor de Historia del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, especializado en temas de Memoria y conocido también por haber coordinado la elaboración del censo de los deportados españoles a los campos nazis del Memorial Democrático de Cataluña.

Aragoneses es además uno de los autores del libro «Neofascismo. La bestia neoliberal» (Ed. Akal / Colección España Siglo XXI). Un trabajo que parte de los siguientes presupuestos:

«A lo largo del siglo xx, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multiplicaron en buena parte de América Latina. Hoy, en pleno siglo XXI, aquella bestia que creímos desterrada para siempre no solo ha resurgido, sino que, saltando fronteras, acecha esta vez el mundo entero. Se ha nutrido de las desigualdades traídas por una crisis interminable, ha crecido cada vez que los poderosos se han sentido fuertes y se han desligado de toda atadura democrática. La imposición aplastante de las políticas neoliberales le ha dado nuevo aliento, resucitado el espíritu de antaño, engendrando los neofascismos de hoy.

¿Qué diferencias cabe señalar entre las formaciones e ideologías fascistas y la ultraderecha actual? ¿Estamos transitando, aun con diferentes acentos y modulaciones, el mismo camino funesto que tomó Europa décadas atrás? ¿Hay paralelismos entre las prácticas de algunos gobiernos en América y las que parecen afianzarse en Europa? Los interrogantes se agolpan, pero hay una cuestión que determinará nuestro futuro: ¿cómo derrotar a la bestia de una vez por todas? Hoy, como ayer, es imprescindible instruirse, organizarse y resistir, pero más necesaria todavía es la elaboración de propuestas alternativas para no repetir la barbarie».

En su convocatoria, Podemos-Equo anima a «construir argumentos contra el discurso ultra» y señala que Bolsonaro (Brasil), Le Pen (Francia), Salvini (Italia), Trump (Estados Unidos) o Abascal (España) «nos hacen pensar que se avecinan tiempos en que ser demócrata equivale a ser antifascista».

Send this to a friend