Centenares de personas responden a la convocatoria de “un acto de oración” en el Valle de los Caídos

Desde primera hora de la mañana ha habido largas colas para acceder al monumento, mientras aún no se ha despejado la incógnita sobre la fecha en que tendrá lugar la exhumación de los restos de Franco

 

Cola para acceder a la Basílica este sábado en el Valle de los Caídos / Fotografías: Rafa Herrero

Centenares de personas han acudido esta mañana al Valle de los Caídos, en el que ha habido largas colas para acceder a la Basílica. De hecho, muchas de ellas se han quedado fuera en la misa de 11:00, coincidiendo con el acto de oración que la Fundación Nacional Francisco Franco había convocado este sábado por el “alma” del dictador por “todos los caídos por España, sean del bando que sean”, en el “mejor espíritu de lo que significa el Valle”, según indicaron los organizadores. La afluencia ha sido masiva desde primera hora de la mañana, con una importante caravana de vehículos desde la salida 47 de la A-6.

Tras la sentencia del Supremo

Este acto se oración se convocó poco después de que se hiciese pública la resolución del Tribunal Supremo rechazando el recurso de la familia y avalando la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco, además de rechazar que los restos de Franco fuesen trasladados a la catedral de La Almudena. Además, el Alto Tribunal explicitaba que no era necesario contar con licencia de obra, al señalar que “al fin y al cabo, se trata de levantar una losa”.

En la práctica, esto suponía despejar el camino para la exhumación, tanto que en los últimos días se llegó a especular con que ésta tendría lugar el lunes 7 de octubre. Sin embargo, los “flecos pendientes” (entre ellos, un eventual recurso ante el Constitucional, además de la incorporación del fallo del Supremo en el procedimiento abierto por el juez Jósé Yusty o el desarrollo definitivo del plan técnico para la ejecución de los trabajos) han hecho que se retrase. En todo caso, la intención del Gobierno sigue siendo la de proceder a la exhumación “cuanto antes”, sin que se solape con la campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar el 10 de noviembre.

Las visitas al Valle de los Caídos ya aumentaron de forma notable el pasado fin de semana, tras hacerse pública la resolución del Supremo en la que rechazaba el recurso de la familia contra la exhumación de los restos de Franco