Cartas de los lectores – «¿Alguien piensa hacer algo para impedir los botellones?»

«Lleno de botellas de alcohol, litronas, vasos y suciedad. Así me he encontrado esta mañana el aparcamiento situado junto al supermado Lidl, en la zona del Zaburdón de San Lorenzo de El Escorial. Son los restos del botellón de la noche de ayer, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

No ha sido el primer botellón de las últimas semanas, y seguro que tampoco será el último. Decenas de jóvenes que siguen mostrando una tremenda irresponsabilidad, que parecen pasar olímpicamente de las medidas de protección, y a quienes parece no importarles lo más mínimo que sus padres o abuelos, o incluso ellos mismos, puedan sufrir las consecuencias del coronavirus. Además, es que son poco cívicos que ni siquiera se molestan en llevarse las botellas, bolsas y vasos, dejándolo todo tirado por el aparcamiento.

Escribo estas líneas desde la impotencia. También desde el desencanto. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué estamos fallando como sociedad? ¿Dónde está la responsabilidad individual? ¿Es eso lo que enseñamos a nuestros hijos? ¿Nos equivocamos al no exigir más disciplina, al consentir como lo hacemos?

Conductas irresponsables

Pero también me pregunto dónde se mete la Policía Local de San Lorenzo o la Guardia Civil, cuyo Cuartel, por cierto, no está a más de 300 metros de donde se hizo el botellón. Hasta que no se decidan a acabar con esto con firmeza, no hay nada que hacer y muchos jóvenes, incluso en masa, como ocurrió este verano en la Calleja Larga, seguirán haciendo botellón, a pesar de que está prohibido desde hace años y de que ahora, en la actual situación, debería perseguirse aún más. Hay que multar y castigar las conductas irresponsables como estas, porque mirar hacia otro lado y confiar en la “buena voluntad” parece que no funciona».

Marta M. R.

San Lorenzo de El Escorial (20-9-2020)

Send this to a friend