San Lorenzo pone en marcha su campaña de recogida de restos de poda y el segundo Programa de Compostaje Doméstico

Con la llegada del frío, llegan también las podas en los jardines de San Lorenzo de El Escorial y para que los usuarios tengan fácil deshacerse de los restos vegetales y el municipio pueda realizar una correcta gestión de estos, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña estacional de recogida de restos de poda, adaptada a las diferentes necesidades vecinales.

Recogida selectiva

Los restos de poda no deben abandonarse nunca junto a los contenedores de basura ni depositarse dentro de los habilitados para otro tipo de residuo, ya que impide su aprovechamiento y puede ser motivo de sanciones. No obstante, exclusivamente bajo petición en el teléfono 91 890 24 31, pueden dejarse junto al contenedor la noche del martes para que la concesionaria del servicio de recogida de residuos, Urbaser, los retire el miércoles.

Para su correcto tratamiento, además de en el Punto Limpio, el Ayuntamiento ha instalado tres grandes contenedores de 30m3 en cada uno de los lugares donde se ha detectado más demanda de los vecinos: en la calle Francisco de Goya, de la urbanización Felipe II; en la calle Urquiola, de la urbanización La Pizarra, y al comienzo de la calle Maestro Alonso.

Quienes no dispongan medios para llevar los restos de poda hasta los contenedores, pueden solicitar el servicio de recogida puerta a puerta, que comenzó a funcionar la pasada campaña y que tan buena aceptación ha tenido entre los usuarios. La recogida se realiza por zonas, cada 15 días y puede solicitarse llamando al teléfono 91 859 76 76.

Aprovechamiento de leña municipal

Los vecinos que disponen de chimenea pueden destinar la leña procedente de sus jardines a quemarla en sus hogares y obtener calor y, si lo desean, también pueden disponer de los restos de podas municipales y aprovecharlos para autoconsumo. Solo hay que solicitarlo mediante una instancia disponible en la página web y enviarla por correo a [email protected] y acercarse al Punto Limpio a recogerla.

Programa de Compostaje Doméstico

Se pone en marcha una nueva edición del Programa de Compostaje doméstico que en su primera experiencia ha permitido a 33 familias del municipio aprender a obtener compost a base de sus residuos domésticos, para lo que el Ayuntamiento les ha facilitado su propia compostera, así como formación y seguimiento. Los interesados en participar en esta experiencia pueden solicitarlo al 91 896 04 54.

“Entre nuestros objetivos se encuentra la concienciación de los vecinos sobre la correcta gestión y la reducción, en la medida de lo posible, del volumen de residuos urbanos; por eso avanzamos en la implantación de prácticas que permitan mejorar la gestión de residuos, cada vez más necesarias, como el programa de compostaje doméstico o la recogida puerta a puerta de los restos de poda”, explica la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Send this to a friend