Un grave brote en la Residencia María Leonor provoca un notable incremento de la incidencia de Covid-19 en San Lorenzo

El último informe sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid reflejaba un importante aumento de la tasa de incidencia de Covid-19 en San Lorenzo de El Escorial, pasando de 299 a 566 casos por cada 100.000 habitantes, con 104 nuevos casos entre el 6 y el 20 de octubre. Este incremento estaría relacionado en buena medida con un brote de coronavirus en la residencia de mayores María Leonor, en donde se han confirmado numerosos casos de mayores contagiados en los últimos días. Pese a este aumento en el número de positivos, «no estamos ante una situación de transmisión comunitaria», han señalado desde el Ayuntamiento.

Ante esta situación de «extrema gravedad», el pasado 16 de octubre el PSOE de San Lorenzo pidió a la alcaldesa, Carlota López Esteban (que en calidad de regidora preside también el Patronato de la Fundación que gestiona esta residencia), una reunión urgente de la Comisión Especial de Información y Seguimiento de la Situación Generada por el COVID 19, con el fin de que se confirmara la existencia de este brote y las medidas a tomar al respecto.

En este encuentro, que no tuvo lugar hasta ayer, jueves 22, los concejales del grupo socialista, Miguel Ángel Hontoria y Elena Valera, preguntaron por el «número de personas afectadas, residentes y trabajadores, respondiéndonos que había habido tres fallecimientos y bastantes infectados». Sin embargo, el PSOE lamenta que la alcaldesa no concretara el número de afectados. «Estamos hartos de que nos enteremos por los medios de comunicación del número de fallecidos en las residencias de San Lorenzo de El Escorial», añaden desde el PSOE en un comunicado.

Igualmente, indican que, «presuntamente, de los 79 residentes de la Residencia María Leonor, hay 70 afectados«. De ellos, cinco han fallecido estos últimos días y otros 13 se encuentran hospitalizados. Además, 13 trabajadores estarían contagiados, añaden los socialistas, reclamando a las autoridades sanitarias que tomen las medidas oportunas.

Los datos en el Hospital El Escorial

En cuanto a la situación en el Hospital El Escorial, los últimos datos de este 20 de octubre reflejaban que había 44 pacientes ingresados en planta con coronavirus, lo que supone un considerable aumento respecto al pasado día 13, cuando eran 25 (y apenas 12 el 6 de octubre). Según estos mismos datos, ofrecidos a través de la cuenta de Twitter Covid19 Madrid – SPM (con información de médicos de 61 hospitales de la región), no habría ningún paciente en UCI, aunque en este sentido cabe recordar que este hospital comarcal no dispone de unidades de cuidados intensivos propiamente dichas, si bien durante los momentos más duros de la pandemia se habilitaron camas para críticos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha hecho público un comunicado en el que indica que “se trata de una cifra llamativa, especialmente teniendo en cuenta que la tasa de incidencia del municipio venía siendo de las más bajas de la Sierra, aunque desde la Dirección General de Salud Pública nos trasladan que no estamos ante una situación de transmisión comunitaria, pues el aumento de casos se debe, en su mayor parte, a un brote existente en una residencia de mayores de la localidad”, explica la alcaldesa, Carlota López Esteban.

«La evolución de contagios en los municipios de nuestro entono y en toda España tiene una tendencia al alza preocupante, por eso es muy importante cumplir las normas y recomendaciones que se están realizando desde todas las instituciones. En la situación actual, desde la Dirección General de Salud Pública se sigue recomendando fundamentalmente el uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal y tomar medidas de higiene general, así como evitar las concentraciones de personas tanto en lugares públicos como en el entorno familiar y privado», añaden desde el Consistorio.

Efectivos de la UME, en la residencia María Leonor el pasado mes de abril, durante los momentos más duros de la pandemia

Continúan las desinfecciones y los controles

“Desde el Ayuntamiento -continúa Carlota López Esteban- seguiremos haciendo todo lo posible por evitar que el virus se propague en nuestro municipio, manteniendo las medidas que se han ido implantado desde el inicio de la pandemia y que van desde la desinfección intensiva de accesos a centros de salud, comercios, residencias, centros educativos y espacios públicos o cierre de parques. Igualmente seguiremos intensificando controles para evitar las actitudes incívicas de unos pocos, en el cumplimiento de la normativa y recomendaciones de las autoridades. El esfuerzo que estamos realizando entre todos, con responsabilidad y disciplina, seguro que dará sus frutos”.

«Es responsabilidad de las instituciones, pero también es responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, el respetar estas medidas para intentar contener la expansión del virus y evitar que se tengan que aplicar restricciones de otro tipo», concluye el comunicado.

Send this to a friend