San Lorenzo solicita la declaración del Belén Monumental como fiesta de interés turístico regional

El Belén, que vuelve a las calles del casco histórico tras el parón por la pandemia, se inaugura el domingo 5 de diciembre a las 13:00 horas.

Tras dos meses de intenso trabajo por parte de los voluntarios, el domingo 5 de diciembre a las 13:00 horas se inaugura el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, que vuelve a las calles del casco histórico tras el obligado parón el año pasado como consecuencia de la pandemia, extendiéndose fundamentalmente por la plaza de la Constitución, la calle Reina Victoria y Los Jardincillos (plaza de Jacinto Benavente).

Un día antes, el sábado 4 a las 18:00 horas, tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña, con un acto organizado en la calle Juan de Leyva.

El Belén Monumental, que cuenta con más de 400 figuras, celebra este año su XXV aniversario. Un cumpleaños que desde el Ayuntamiento quieren celebrar con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad de Madrid, para lo que se dieron los primeros pasos en el último Pleno, aprobándose la solicitud con una amplia mayoría.

El emblemático elefante, en la calle Reina Victoria, en las Navidades de 2019 / Fotografías: Aquí en la Sierra

Indudable atractivo turístico

“Creemos que cumple todos los requisitos, por lo que representa para el municipio”, señaló la alcaldesa, Carlota López Esteban. “Es un indudable atractivo turístico. Quienes han vivido las Navidades en San Lorenzo sin la instalación del Belén pueden dar fe de lo que ha supuesto durante las fiestas, por la cantidad de visitantes que tenemos y lo que eso supone para la dinamización comercial”, subrayó, agradeciendo el trabajo de los voluntarios que, pese a todas las adversidades, “han seguido colaborando de forma altruista para instalar el Belén”. Ahora, explicó, una vez superado el preceptivo trámite del Pleno, se enviará a la Comunidad de Madrid una memoria con toda la información necesaria.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Montes, también dio las gracias a los más de 260 voluntarios que han colaborado a lo largo de estos años, recordando especialmente “a los que nos han dejado” y a los directores artísticos que ha tenido, Mariano Blázquez Pardito y Carlos Contreras. “Gracias a ellos, tenemos un Belén Monumental que es único en España”, manifestó.

La propuesta del equipo de Gobierno fue respaldada por Vecinos (“nos parece una idea estupenda”, señaló Montserrat Galán), PSOE (la edil Elena Valera aprovechó para pedir la mejora del mantenimiento de las figuras y construcciones) y Vox (“es un orgullo y esperamos que lo podamos conseguir entre todos”, indicó Marta Cebrián).

Podemos se desmarca

Únicamente se desmarcó de esta solicitud el concejal de Podemos, Esteban Tettamanti, aun reconociendo el “impacto muy importante” del Belén en la economía de San Lorenzo y el “encomiable” trabajo de los voluntarios. “No consideramos que sea necesario la declaración de interés turístico, máxime cuando una vez más esta declaración viene asociada a una celebración religiosa; desde Podemos e IU creemos que seguir asociando lo institucional a lo religioso va en contra de la propia Constitución”.

La propuesta se aprobó en el último Pleno con el voto favorable de 16 concejales (PP, Ciudadanos, Vecinoas, PSOE y Vox) y la única abstención del edil de Podemos.

Send this to a friend