La Basílica del Valle de los Caídos, récord Guinness como la más larga del mundo con 260 metros

La Basílica del Valle de los Caídos ha sumado este lunes su segundo récord mundial: los 260 metros de longitud, la convierten en la iglesia más larga del mundo, según reconoce el Guinness World Records. La basílica excavada en la roca bajo el risco de la Nava, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, fue construida entre 1940 y 1958 bajo la dirección de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, que lo sustituyó en 1950 tras la enfermedad del primero.

Los artífices de este reconocimiento han sido la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Ambos han logrado que la Iglesia de la Basílica del Valle de los Caídos obtenga esta certificación del Guinness World Records por ser considerada la más larga del mundo, con 260 metros de longitud, medidos desde la puerta exterior de entrada de bronce -obra de Fernando Cruz Solís- hasta el coro, una sillería de nogal labrada por Ramón Lapayese, donde se sitúan los monjes y la Escolanía durante las celebraciones religiosas.

Después de traspasar la puerta y atravesar el vestíbulo se llega a la gran reja que da acceso al espacio propiamente sagrado, obra de José Espinós. Justo antes de la reja, dos ángeles con espadas, de Carlos Ferreira, custodian la entrada como los ángeles del Paraíso. Según testimonio del fundidor, están elaborados con bronce de cañones de la guerra.

La nave está a un nivel más bajo para realzar el presbiterio y romper la monotonía de un espacio tan largo. Inicialmente iba a tener sólo 9 metros de ancho por otros tantos de alto, pero se comprendió que esas dimensiones causarían sensación de claustrofobia y se decidió agrandar. Ahora tiene un ancho de 18 metros.

Capillas laterales

A lo largo de la nave, existen seis capillas las laterales dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen como Patrona de los Ejércitos y por su vinculación a aspectos importantes de la Historia de España. Por orden de entrada, a la derecha: Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen (ambas son obra de Carlos Ferreira) y Nuestra Señora de Loreto (Ramón Mateu); a la izquierda, Nuestra Señora de África (Ferreira), Nuestra Señora de la Merced (Ramón Lapayese) y Nuestra Señora del Pilar (Mateu). En los espacios entre cada capilla hay ocho tapices con escenas del Apocalipsis, copia de una colección flamenca del siglo XVI adquirida por Carlos V y traída a España por Felipe II. Los originales se encuentran en el Palacio de La Granja.

Se trata del segundo récord en el Valle de los Caídos, después de que el pasado mes de marzo la Cruz fuese reconocida como la más grande del mundo, con 152,4 metros de altura.

La nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno contempla una «resignificación» en el conjunto del Valle de los Caídos, que también afectaría a su comunidad benedictina, a la que pretende desalojarse del recinto, precisamente cuando acaba de cumplirse el 65 aniversario (17 de julio de 1957) de su llegada al Valle de los Caídos, casi dos años antes de la inauguración oficial del monumento.

Send this to a friend