San Lorenzo hace balance del temporal: más de 40 centímetros de nieve y 40.000 kilos de sal

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha hecho balance de la situación que vive el municipio debido al temporal de nieve e insiste a sus vecinos para que no salgan de sus domicilios si no es absolutamente imprescindible. Desde que el pasado 7 de enero se anunciara la llegada de la borrasca Filomena, con previsión de nevadas y frío extremo, se han venido haciendo labores preventivas consistentes en el tratamiento de viales, esparciendo más de 40.000 kilos sal, que también se ha puesto disposición de los vecinos en distintos puntos del municipio.

«La magnitud del temporal hace que la situación actual de San Lorenzo de El Escorial sea complicada, ya que no ha dejado de nevar en toda la noche, lo que ha producido una acumulación de nieve de más de 40 centímetros, pese al intenso trabajo del personal de servicios del Ayuntamiento, que no ha dejado de trabajar desde el pasado jueves», indican fuentes municipales.

Un todoterreno, limpiendo la calle Pozas en la zona del Zaburdón / Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Medios mecánicos limpiando viales

Los medios que actualmente están trabajando son: un camión quitanieves, dos máquinas quitanieves con salero y dos todoterrenos con pala quitanieves y salero, todos ellos coordinados para la limpieza de vías prioritarias y accesos al Hospital, residencias, centros de especial atención y calles principales del municipio y de las urbanizaciones. Además de la brigada municipal, el personal del servicio de limpieza y jardines está colaborando con medios mecánicos y manuales en la limpieza de calles y aceras esparciendo sal.

Estado de los servicios a la población y transportes

Las dependencias municipales con atención al público, como Polideportivo, Biblioteca, Casa de Cultura y Casa de la Juventud, permanecerán cerradas este sábado y mañana domingo.  Por su parte la Comunidad de Madrid ha anunciado la suspensión de las clases en todos los niveles educativos el lunes y el martes.

Desde ayer, las calles de mayor pendiente del municipio están cortadas: Cañada Nueva, entre Velázquez y Pozas; Las Nieves, entre Residencia y Pozas, y Cesáreo Pontón. No se debe circular por ninguna calle en pendiente si no se dispone de cadenas o neumáticos de nieve.

Un camión quitanieves, en la carretera de Guadarrama

Por el momento, el servicio de autobuses tanto urbanos como interurbanos de ALSA permanece suspendido, así como el servicio de Cercanías de Renfe de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la carretera M-600 está despejada hasta la AP-6, y en ésta, se encuentra prohibido el tráfico a camiones y vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas a partir del PK-39, en sentido La Coruña. La M-505 precisa de cadenas y tiene prohibida la circulación a camiones, articulados y pesados. Pueden consultarse las actualizaciones en la página web de la DGT.

Recomendaciones a los vecinos para afrontar el temporal

Frente a este temporal, que ha situado a la Comunidad de Madrid en el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales, el Ayuntamiento insiste en que la principal recomendación es no salir de casa, salvo que sea imprescindible. En caso de tener que hacerlo a pie, hay que extremar la precaución y es aconsejable ayudarse de bastones de nieve o caminata. Si no queda más remedio que coger el vehículo es obligatorio llevar cadenas y colocarlas en las vías donde sean necesarias.

El Ayuntamiento ha establecido los recorridos de las máquinas quitanieves y de limpieza según las prioridades del momento, señalando que en situaciones tan extraordinarias como la actual es muy necesaria la colaboración de los vecinos, retirando la nieve de los accesos a sus viviendas, de los vados y entradas a los garajes para prevenir la formación de placas de hielo. En la web municipal puede consultarse el Plan de Inclemencias Invernales, donde se explican las actuaciones que los vecinos pueden llevar a cabo.

La Policía Local atiende cualquier emergencia las 24 horas en el teléfono 91 890 52 23. Para emergencias médicas debe llamarse al 112 y a través de la web municipal y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, el Ayuntamiento irá actualizando la información.

Un vehículo quitanieves, en la plaza de la Constitución / Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Send this to a friend