El Ayuntamiento de San Lorenzo plantea la creación de un espacio de ‘coworking’ en el parque de Felipe II

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial trabaja en un proyecto para crear un espacio de ‘coworking’ (centro de trabajo compartido) en el antiguo edificio de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios (OCRE), situado en el parque de Felipe II (Terreros) y que se encuentra abandonado desde hace años. El concejal de Desarrollo Local, Migiel Ángel Montes, explicaba que se encontraba “en un estado alarmante de conservación”, por lo que se decidió buscar un uso para recuperar la actividad en el edificio. “Hablando también con el concejal de Juventud, pensamos que un coworking era interesante, para que los emprendedores pudiesen iniciar allí sus proyectos, compaginándolo con un espacio que pudieran autogestionar los propios jóvenes”, señalaba.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial trabaja en un proyecto para crear un espacio de ‘coworking’ (centro de trabajo compartido) en el antiguo edificio de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios (OCRE), situado en el parque de Felipe II (Terreros) y que se encuentra abandonado desde hace años. El concejal de Desarrollo Local, Migiel Ángel Montes, explicaba que se encontraba “en un estado alarmante de conservación”, por lo que se decidió buscar un uso para recuperar la actividad en el edificio.  “Hablando también con el concejal de Juventud, pensamos que un coworking era interesante, para que los emprendedores pudiesen iniciar allí sus proyectos, compaginándolo con un espacio que pudieran autogestionar los propios jóvenes”, señalaba.

ocre

De momento, el Consistorio ha trasladado el proyecto -realizado por OAOB Arquitectura– a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que deberá dar el visto bueno a la rehabilitación planteada, que pasa principalmente por “la reforma de la cubierta, que estaba muy dañada, el acondicionamiento térmico en el interior, cambiar cristaleras y rehabilitar la estructura de madera exterior”, señalaba el edil de Desarrollo Local. El presupuesto base de licitación es de 261.000 euros, cantidad que saldrá de 180.000 euros ya aprobados dentro de las inversiones financieramente sostenibles, mientras que el resto se obtendrá del sobrante de otras actuaciones. A esta cantidad habrá que sumar la que se destine al equipamiento y adquisición de mobiliario. “Lo que pedimos a los arquitectos que han hecho el proyecto es que respetaran al máximo edificio, para no tener problemas con Patrimonio”, indicaba.

Este abandonado inmueble tiene unos 150 metros cuadrados, de los que la previsión es que 107 se destinen a coworking y unos 35 al Espacio +18 para jóvenes, incluyendo recepción, zona de cafetería y un aula grupal para reuniones. “La idea es que sea un espacio diáfano para que también se puedan hacer exposiciones de trabajos y proyectos”, afirmaba Diego Díaz, destacando además que se encuentra “en una posición muy estratégica, porque está cerca de hoteles, restaurantes y de la estación de autobuses, lo que permite también atraer a gente cuyos centros de trabajo están ahora en Madrid”.

Este centro de trabajo compartido, explicaba el titular de Desarrollo Local, Miguel Ángel Montes, será gestionado por el Ayuntamiento (de forma similar a lo que ocurre en espacios de similares características en Torrelodones o Collado Villalba), “con unos precios muy económicos para que los jóvenes, y también los que no lo son, puedan acceder. Se trata de crear un vivero de empresas para que la gente pueda lanzar sus proyectos, porque ahora no tienen ese espacio, relacionándose además con otros jóvenes o emprendedores y creando sinergias”. Además, los técnicos de emprendimiento podrán tutorizar algunos de estos proyectos “en la fase de lanzadera”. Otra opción que se baraja, añadía el edil de Juventud. Diego Díaz Palomo, es que el Ayuntamiento pueda convocar becas para que jóvenes empadronados en San Lorenzo puedan desarrollar su proyecto.

En cuanto a los plazos, la previsión es que, si Patrimonio da el visto bueno en las próximas semanas, el proyecto de reforma del edificio se pueda sacar a concurso a finales de año.

planos
Imagen de uno de los planos dentro del proyecto realizado por OAOB Arquitectura
Send this to a friend