El Ayuntamiento de San Lorenzo, condenado por el edificio ilegal de la calle Teresa Berganza, que tendrá que ser demolido

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha sido condenado a pagar, en sentencia firme, 1,38 millones de euros como consecuencia del edificio levantado irregularmente en el número 33 de la calle Teresa Berganza, que ahora tendrá que ser demolido, por lo que el Consistorio tendrá que hacer frente a esta cuantiosa indemnización.

tb01-768x576

«Evidentemente, esto no se puede dejar pasar», señaló en el último pleno el concejal de Sí Se Puede, Esteban Tettamanti, reclamando la convocatoria de una comisión, junta de portavoces o un pleno monográfico para «tener toda la información, saber lo que ha sucedido y estudiar posibles responsabilidades, porque es una cantidad muy importante dentro del presupuesto que tenemos en San Lorenzo de El Escorial».

Por su parte, Javier Santiago, edil del PP, apuntó que la sentencia «va contra los técnicos, no contra los políticos», además de asegurar que la citada cantidad sería abonada «por el seguro, no por los vecinos». «Para eso están los seguros que este Ayuntamiento paga religiosamente», añadió, si bien la alcaldesa, Blanca Juárez, indicó que la póliza no cubriría esta cantidad completamente, puesto que tendría «una limitación mucha más baja».

El caso se inició en 2007 -cuando se concedió la primera licencia, posteriormente declarada nula- a raíz de la denuncia de un vecino, “al que se le ha ido dando la razón a través de diferentes resoluciones judiciales”, explicaba la regidora hace un año y medio. Ahora, Juárez señalaba en declaraciones a «Aquí en la Sierra» que el Ayuntamiento cuenta con dos seguros para afrontar este tipo de situaciones, de modo que se está estudiando de qué manera se podría hacer frente a la sentencia con el menor coste posible para las arcas municipales. Sea como fuere, añadía, el edificio se tendrá que demoler en un breve plazo de tiempo.

En cuanto a la petición de Tettamanti (Sí Se Puede) de crear una comisión o celebrar un pleno monográfico, la alcaldesa indicó que la información sobre este caso «se les ha ido dando a todos los grupos», por lo que ahora «habría que ver qué forma se le puede dar» a esa propuesta, apuntando a la posibilidad de que el tema se lleve a una sesión plenaria como dación de cuenta de la resolución judicial.

Por otra parte, manifestaba, acerca de las responsabilidades que se pudieran derivar de este caso, que «sí hay algunas cosas que sería deseable aclarar, pero el hecho de que se conceda una licencia, que está basada en un informe técnico del arquitecto que era favorable, no tendría más recorrido».

La construcción de este inmueble ya estuvo en el centro de la polémica hace unos años, cuando el PSOE llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta relación del entonces edil de Urbanismo con la sociedad que se encargó del vaciado de la parcela y el forjado del edificio, aunque la denuncia fue archivada.

tb03

Send this to a friend